Crece la demanda de smartphones y wearables en el primer semestre

  • En cifras

Los smartphones siguen siendo el principal impulsor del mercado de bienes de tecnología de consumo. Además de un nuevo récord en la demanda mundial de smartphones en el primer semestre de 2017, el precio medio de venta también aumentó, según datos de GfK, que también recalca la creciente popularidad de los wearables.

Los datos de GfK muestran que, entre enero y junio de 2017, 700 millones de smartphones se vendieron en todo el mundo. Esto representa un aumento interanual del 5% en comparación con el mismo período de 2016, mientras que el valor de las ventas creció aún más, al 12%. Esto se debe principalmente al mayor precio medio de venta pagado por los consumidores, que subió un 7% hasta los 287 euros a nivel mundial. La mayor demanda se observó en Asia, Europa central y oriental y América Latina, con subidas de ventas de dos dígitos. El crecimiento en estas regiones compensó el estancamiento en los mercados más saturados de Europa Occidental y América del Norte.

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Hoy en día, los consumidores gastan una cantidad más alta en un smartphone que hace un año. Sin embargo, la clara mejora en las especificaciones de los últimos modelos significa que aquellos que fueron a por los últimos dispositivos recibieron más valor por su dinero. Estas mejoras incluyen pantallas más grandes, más capacidad de almacenamiento y potencia de procesamiento, mayor duración de la batería, así como características tales como certificación de IP para agua y protección contra golpes y carga rápida. La función de cámara también registró una mejora significativa en la mayoría de los modelos. Como consecuencia, a pesar del aumento de los precios, los consumidores tienen una mejor relación calidad-precio que en el pasado.

Por otro lado, bajo la influencia del auge de los smartphones, la demanda global de teléfonos tradicionales se redujo en un 8%, a 191 millones de unidades en la primera mitad de este año. Agregando ambos segmentos, las ventas totales de teléfonos móviles aumentaron un 2%.

Según GfK, la demanda de wearables también está mostrando un crecimiento positivo. Este grupo de productos incluye smartwatches, monitores de salud y fitness y pulseras inteligentes, relojes conectados, earables y localizadores para encontrar niños o personas mayores usando GPS. En total, la demanda de wearables en Europa Occidental aumentó un 22% interanual en el período de enero a junio de 2017. En términos de ingresos, el mercado creció un 33%.

Los dispositivos de fitness todavía representan la mayor proporción de ventas de wearables, con uno de cada dos wearables vendidos en Europa Occidental. Sin embargo, la tasa de crecimiento se situó ligeramente por debajo de la media del mercado, con una subida del 20% en ventas y del 27% en ingresos. El precio medio de venta registró un aumento del 6% hasta los 99 euros.

Los smartwatches se hicieron con el 31% de las ventas de wearables en Europa Occidental, y con el 50% de los ingresos, así que, en términos de valor, esta categoría es el sub-segmento líder. En comparación con el primer semestre de 2016, las ventas de smartwatches crecieron un 33% en Europa Occidental. La oferta y la competencia en esta categoría de productos están aumentando constantemente, a medida que un creciente número de proveedores de la industria del deporte y la moda está entrando en el mercado de smartwatches.