Android acapara el 80% de los smartphones vendidos en Europa

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Los modelos de las series Galaxy J y A de gama baja y media ayudaron a Samsung a competir de manera más efectiva con la propia Wiko y con Huawei. Sin embargo, el mayor impulsor del crecimiento de Android de los cinco principales mercados europeos fue Huawei, que registró fuertes ventas en todos los mercados, excepto en España.

Los últimos datos sobre smartphones de Kantar Worldpanel ComTech revelan que, en los tres meses que terminaron en mayo de 2017, iOS registró un fuerte rendimiento en Estados Unidos, Australia y Japón, con Android ganando en Gran Bretaña, Alemania y Francia.

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En Estados Unidos, Apple y Samsung siguen dominando las ventas de smartphones, cada uno con cinco modelos en la lista de los 10 más vendidos. El iPhone 7 y el iPhone 7 Plus ocupan los dos primeros puestos, con el Samsung Galaxy S7 en tercer lugar, justo delante del Samsung Galaxy S8 en el puesto número cuatro. El lanzamiento del LG G6 tuvo un impacto mínimo, con el G6 ahora en la decimotercera posición con una participación de 1,3%.

En la zona urbana de China, la participación de iOS se mantuvo casi plana en un 19,2%, 0,4 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior. Huawei se mantuvo al frente del mercado con una cuota del 28,3%, mientras que el rendimiento de Xiaomi subió después de unos meses difíciles, con el Xiaomi Redmi Note 4X entrando como el cuarto dispositivo más vendido.

En los cinco principales mercados europeos -incluyendo Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España- Android representó el 79,5% de las ventas de smartphones en dicho período, lo que representa un aumento de 2,8 puntos porcentuales respecto al año anterior. iOS subió en Alemania, Francia y España, aunque las disminuciones en Gran Bretaña e Italia hicieron que la proporción global de iOS en Europa se mantuviera estable, con una cuota del 18,4%.

Según Dominic Sunnebo, director global de la unidad de negocio de Kantar Worldpanel ComTech, “los modelos de las series Galaxy J y A de gama baja y media ayudaron a Samsung a competir de manera más efectiva con la propia Wiko y con Huawei. Sin embargo, el mayor impulsor del crecimiento de Android de los cinco principales mercados europeos fue Huawei, que registró fuertes ventas en todos los mercados, excepto en España. Huawei continuó produciendo buenos volúmenes de ventas, pero su terminal insignia P10 tuvo problemas para tener un impacto en el ranking de ventas, con ganancias atribuidas a los modelos P8 y P9 Lite, más antiguos y orientados al valor".