El mercado europeo de PC para gaming crece un 22,7%

  • En cifras

Se trata de un segmento de mercado de PC que reporta grandes márgenes, de los que se han beneficiado HP y Dell. La elevada demanda de PC gaming ha impulsado también los monitores para gaming y las tarjetas gráficas, que han experimentado sendas subidas del 76,8% y del 35,7%, respectivamente.

El mercado de PC para gaming en Europa continuó superando las expectativas en el segundo trimestre, registrando un fuerte crecimiento anual de ingresos del 22,7%, favorecido por la creciente demanda de sistemas de alto rendimiento y de marca premium por parte de los entusiastas, según Context. En España el crecimiento es aún mayor, cifrado en un 24,5%.

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"Aquellos que afirman que el PC gaming está muerto, se han equivocado una vez más", señala Biggles Bristol, consultor de PC Gaming y VR en Context. "Mientras que la actual generación de consolas se renueva ‘torpemente’, los PC para gaming van cobrando fuerza, a medida que los fabricantes capitalizan los márgenes más altos que los PC especializados pueden aportar".

HP y Dell, en particular, se han beneficiado de los elevados márgenes de este segmento del mercado de PC, mientras que los consumidores tradicionales siguen decantándose por equipos de sobremesa y portátiles de gama media, reduciendo los beneficios. HP Omen es ahora la marca número uno para los sistemas OEM, mientras que la cuota de mercado de ésta y de Dell Alienware en las categorías de equipos de gama alta y VR-Ready se duplicaron, pasando del 6% en la primera mitad del año pasado al 15% en el primer semestre de 2017.

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El auge del PC para gaming ha contagiado a otros mercados, como el de monitores para gaming, que registró un crecimiento interanual del 76,8% en Europa, impulsado por nuevas pantallas curvas y un mayor interés en los juegos 4K. Samsung, AOC, Dell y Phillips se han beneficiado de su enfoque en el segmento, con un crecimiento de tres cifras en el segundo trimestre de 2017.

Las tarjetas gráficas son otra área con un fuerte aumento. Concretamente, las ventas aumentaron un 35,7% en el segundo trimestre de 2017, mientras que las ventas de GPU VR-ready se dispararon un 121% durante el mismo período, impulsadas por el interés de los jugadores y cripto mineros. El precio medio de venta en el canal mayorista subió un 27% en el período, ya que los jugadores mostraron que estaban preparados para invertir en poderosas GPU para mejorar el rendimiento de sus equipos.

Finalmente, el crecimiento de la realidad virtual se ha frenado hasta ahora por los elevados precios del hardware asociado y la espera de los desarrolladores de software, según Context. El precio medio de venta de un PC VR-ready con los cascos de realidad virtual en el segundo trimestre se situó en 1840 euros, mientras que el desarrollo del software ha sido lento debido en parte al lento despegue de la tecnología. Sin embargo, este círculo vicioso pronto se puede romper. Datos de Context indican que los nuevos precios de entrada en torno a los 400 euros podría triplicar el mercado de auriculares VR de gama alta, dando al segmento un mayor empuje.