La demanda de tablets empresariales crece un 3,4% en Europa

  • En cifras

En total se vendieron en Europa Occidental 7,8 millones de tablets en el tercer trimestre, un 5% menos que hace un año. A pesar de ser un trimestre negativo para los tablets, el mercado se está consolidando y las cinco principales empresas representan casi el 70% del mercado total en unidades, con Samsung en cabeza.

Según las últimas cifras publicadas por IDC, el mercado de tablets en Europa Occidental disminuyó un 5% interanual en el último trimestre. En total, se vendieron 7,8 millones de dispositivos en la región, lo que muestra un ligero debilitamiento del mercado en general. Sin embargo, el valor de las ventas en euros fue mejor y el mercado se mantuvo bastante uniforme, con un ligero descenso del 0,1%.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

El segmento empresarial se mantuvo positivo con una subida del 3,4%, con los tablets tradicionales creciendo un 4% impulsados principalmente por dispositivos basados en Android. En cambio, el segmento de consumo continuó erosionándose mostrando un descenso del 7,1%. Si bien las promociones pre-navideñas ayudaron a aumentar el volumen, no fue suficiente para hacer crecer el segmento.

La demanda de modelos desmontables se está desacelerando, con una disminución anual del 8,5%, en especial, en el segmento de consumo, donde disminuyó un 14,3%. La adopción de portátiles convertibles es una de las razones principales de la contracción. Sin embargo, el segmento corporativo creció un 2,2%.

Los ciclos de vida cada vez más prolongados hacen que la renovación de tablets sea una prioridad menor para los usuarios finales. Los tablets Android disminuyeron más ligeramente que en el trimestre anterior, un 4%, debido al buen desempeño de los principales proveedores, como Samsung. Los dispositivos iOS cayeron este trimestre un 2% a pesar de los nuevos modelos y el atractivo iPad, mientras que los dispositivos Windows disminuyeron por tercer trimestre consecutivo debido a la adopción de convertibles en términos de movilidad empresarial.

"A pesar de un trimestre negativo para los tablets, el mercado se está consolidando y las cinco principales empresas representan casi el 70% del mercado total en unidades", explica Laura Llames, analista de investigación de dispositivos de computación personal en Europa Occidental de IDC. "La competencia agresiva en el mercado está teniendo un impacto negativo en las empresas locales, ya que la mayoría de los principales fabricantes de equipos originales ofrecen una combinación de productos que incluye no solo dispositivos premium sino también dispositivos más asequibles”.

Por fabricantes, Samsung encabeza el mercado de tablets en Europa Occidental con una cuota del 23,2%, y un crecimiento del 7,6% ayudado por su amplio catálogo de modelos. Le sigue Apple que vio caer sus ventas un 2% a pesar de la llegada de su nuevo iPad, lo que deja su participación en el 22,6%. La tercera plaza es para Lenovo, con el 9,4% de ventas en su haber, mientras que Amazon y Huawei se reparten el 8,8% y el 4,4%, respectivamente.