Los phablets acaparan ya la mitad del mercado de smartphones

  • En cifras

Los phablets basados en Android han sido el principal impulsor de los smartphones de pantalla grande, e IDC espera que esta tendencia continúe en los años venideros. China seguirá siendo el mayor mercado de phablets, y se espera crezca a una tasa compuesta anual del 12,6%.

Según un nuevo pronóstico de IDC, las ventas totales de smartphones crecerán de 1.500 millones de unidades en 2017 a 1.700 millones de unidades en 2021. Mientras tanto, los phablets superarán con creces el crecimiento total del mercado, al pasar de 611 millones de unidades en 2017 a 1.000 millones de unidades en 2021, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 18,1% en cinco años. En comparación, se espera que el mercado total de smartphones crezca un 3% anual durante el mismo período, mientras que los modelos de menos de 5,5 pulgadas disminuirán un 7,4%.

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Los phablets basados en Android han sido el principal impulsor de los smartphones de pantalla grande e IDC espera que esta tendencia continúe en los años venideros. El temprano dominio de Samsung de la categoría phablet ha sido efímero, ya que otros fabricantes de equipos originales, muchos de ellos chinos, rápidamente lanzaron dispositivos en el mercado. Como resultado, China consumió el 50% de los 437,4 millones de phablets suministrados en 2016. IDC espera que China siga siendo el mercado más grande de smartphones de pantalla grande y crezca a una tasa compuesta anual del 12,6%.

"En 2012, los phablets representaban solo el 1% de las ventas de smartphones y ahora se acercan al 50% del mercado solo unos años después", explica Ryan Reith, vicepresidente del programa de Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC. "La rápida transición a smartphones sin bisel ayudará a minimizar la huella del dispositivo, mientras aumenta el tamaño de la pantalla de las generaciones anteriores. Los consumidores continúan consumiendo más entretenimiento de video, juegos, redes sociales y otras aplicaciones en sus terminales, lo que hace que el tamaño de la pantalla sea factor crítico en las decisiones de compra de smartphones".

Apple también dio un gran avance en el espacio phablet e IDC espera que sus dispositivos Plus y X representen el 41,2% de su volumen de ventas en 2017 y el 50% o más de las ventas de iPhones en 2018. Si los recientes rumores de nuevos iPhones de pantalla más grande en 2018 son verdaderos, entonces este número probablemente crecerá aún más.

"No cabe duda de que en 2017 se creó un nuevo segmento tope de gama en el mercado de smartphones", asegura Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. "Los últimos dispositivos insignia de Samsung, Apple, Google, LG y otros han llevado la gama alta por encima de los 850 dólares por primera vez. A pesar de estos aumentos de precios, los consumidores parecen estar dispuestos a aceptar el coste solo para tener el último y mejor dispositivo en sus bolsillos. Aunque es posible que muchos consumidores no puedan comprar estos dispositivos en mercados más sensibles a los precios, programas como la financiación de dispositivos combinados con políticas de intercambio están haciendo que estos dispositivos sean más accesibles para los compradores. Este crecimiento en el extremo superior se traduce en precios medios de venta más altos durante el período de pronóstico. Para el año 2021, los smartphones alcanzarán un precio medio de 317 dólares, frente a 282 dólares en 2016, representando un crecimiento anual del 2,3%".