El precio medio de los smartphones sigue subiendo

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Pese a que las ventas de terminales han disminuido en algunas regiones, el aumento de precios revela la oportunidad del aumento del valor del mercado de smartphones. El cambio hacia dispositivos de muy alta gama es una tendencia clara en Europa Occidental, donde 1 de cada 8 teléfonos se vendieron a un precio superior a los 900 dólares.

La demanda mundial de smartphones alcanzó los 367 millones de unidades en el tercer trimestre, un 3% más que hace un año, según datos de GfK. Esta demanda récord de terminales fue impulsada principalmente por América Latina, que registró un aumento anual del 11%, y Europa Central y Oriental, con una subida del 9%. El precio medio de venta global continuó aumentando en el tercer trimestre, registrando una subida récord del 7%.

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La demanda de smartphones alcanzó los 30,9 millones de unidades en el tercer trimestre en Europa occidental, un 7% menos que en el mismo período de 2016. La combinación de la saturación del mercado y el retraso del lanzamiento del iPhone X ha llevado a una disminución interanual de ventas por cuarto trimestre consecutivo, señala GfK. Sin embargo, el valor del mercado en la región aumentó un 4% interanual, impulsado por un aumento de los precios medios del 11%. Como resultado, GfK ha elevado su pronóstico de ingresos del mercado de smartphones para 2017 en la región en un 6%. El cambio hacia dispositivos de muy alta gama es una tendencia clara en esta región, con 1 de cada 8 teléfonos vendidos a un precio superior a los 900 dólares, en comparación con 1 de cada 16 en el mismo trimestre del pasado año.

Arndt Polifke, director global de investigación de telecomunicaciones en GfK, comenta que "aunque las ventas de unidades pueden estar bajas en algunas regiones, el aumento de precios revela la fantástica oportunidad del aumento del valor del mercado de smartphones. Esta es una buena noticia para los fabricantes, especialmente en regiones como Europa Occidental, donde la saturación ha provocado un descenso en los volúmenes de ventas año tras año”.

La industria claramente ha cambiado su enfoque para impulsar el valor de las ventas, y las marcas globales de primer nivel, como Apple, Google, HTC, Huawei, LG, Moto, Nokia, Samsung y Sony, ya tienen, o lanzarán, nuevas versiones premium de modelos en un esfuerzo por aumentar las ventas de sus dispositivos insignia. Al mismo tiempo, las características premium están aumentando en importancia para los consumidores, por lo que esperamos ver más énfasis en dispositivos que ofrezcan protección contra el agua y el polvo, mayor batería y memoria, sonido de alta resolución, mejores capacidades de cámara y video, diseño sin bisel e incluso sensores biométricos en los nuevos lanzamientos.