El mercado mundial de portátiles crece un 2,1% en 2017

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El mercado global de PC portátiles se ha beneficiado de las licitaciones para contratos de renovación de portátiles en Norteamérica y de la recuperación económica regional. Para 2018, se espera que la participación de las seis principales marcas aumente al 89,1%, lo que limitará el espacio de desarrollo de otras marcas.

La firma de investigación de mercado TrendForce informa que las ventas mundiales de portátiles en 2017 alcanzaron los 164,7 millones de unidades, lo que representa un incremento interanual del 2,1%, muy superior al 0,7% previsto anteriormente.

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"El mercado global de portátiles se ha beneficiado de las licitaciones para contratos de renovación de portátiles en Norteamérica y de la recuperación económica regional", señala Kou-Han Tseng, analista de portátiles de TrendForce. En la segunda mitad del año, el líder del mercado HP mostró un crecimiento considerable, impulsando el crecimiento de ventas de portátiles más allá de las expectativas previas.

Para 2018, se espera que la participación en el mercado de las seis principales marcas aumente al 89,1%, lo que limitará el espacio de desarrollo de otras marcas. Por otro lado, Xiaomi y Huawei registraron un crecimiento en el mercado chino, pero los resultados de su despliegue en el extranjero aún no están claros.

HP registró nuevos máximos de ventas en el segundo semestre, haciendo que sus ventas anuales alcanzasen un nuevo hito, llegando a los 40 millones de unidades, un 10,5% más con respecto a 2016. Con una participación de mercado del 24,3%, HP ha mantenido la primera posición en el ranking de fabricantes.

La segunda plaza es para Lenovo, cuyas ventas de portátiles experimentaron una caída interanual del 4,9%. Si bien aumentó sus ventas en Asia y Europa, no pudo compensar la disminución de ventas del primer semestre. Esto tuvo un impacto en el desempeño de la marca, reduciendo su participación de mercado al 20,2%.

En cuanto a Dell, los contratos de portátiles con el gobierno norteamericano y el crecimiento de sus ventas de Chromebooks le permitió aumentar sus ventas mundiales anuales en un 0,5%. Se mantuvo en el tercer lugar del ranking mundial con una participación de mercado del 15,2%.

La actualización del MacBook Pro ayudó a Apple a aumentar sus ventas un 18% durante todo el año, la tasa de crecimiento más alta entre todas las marcas de portátiles. La cuota de mercado de Apple alcanzó el 9,6%, 1,3 puntos porcentuales más que en 2016, lo que permitió a Apple superar a Asus y ocupar el cuarto lugar. Asus ha ajustado su estrategia de producto en los últimos años y ha reducido la producción de modelos con bajos beneficios. Esto ha afectado a las ventas de la marca, haciendo que su cuota de mercado se reduzca al 9,5%.

Cierra el ranking Acer, que continúa su expansión agresiva en el mercado de Chromebooks. El crecimiento registrado en Norteamérica le ayudó a aumentar sus ventas anuales en un 0,6%, elevando su cuota de mercado al 8%.