La renovación empresarial impulsará las ventas de PC y tablets

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Los convertibles y los ultraportátiles serán los principales impulsores del crecimiento, mientras que el crecimiento de los tablets desmontables se ha revisado ligeramente a la baja. Estos tres formatos representarán el 43,7% del mercado de dispositivos de computación personal en Europa Occidental a finales de 2022.

Las ventas de dispositivos de computación personal en Europa Occidental, incluidos PC tradicionales y tablets, alcanzarán un volumen de 76,3 millones de unidades en 2018, lo que representa una disminución interanual del 3,3%. Para el año 2019 se espera una nueva caída del 3,0%, con 74 millones de unidades suministradas.

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Los convertibles y los ultraportátiles serán los principales impulsores del crecimiento, mientras que el crecimiento de los tablets desmontables se ha revisado ligeramente a la baja, debido a la contracción en la adopción de dispositivos basados en Windows. Dicho esto, estos tres formatos representarán el 43,7% del mercado de dispositivos de computación personal en Europa Occidental a finales de 2022, frente al 25,9% de 2017.

La demanda de formatos tradicionales seguirá cayendo en un mercado que está otorgando cada vez más valor a la flexibilidad y la movilidad. Los formatos más delgados y ligeros brindan a los usuarios la versatilidad para adaptar el dispositivo a cualquiera de sus necesidades móviles. Además, el encanto de estos formatos está impulsado por sus elegantes diseños y atractivos niveles de precio, lo que facilita aún más la decisión de elegirlos. Sin embargo, todavía hay una gran oportunidad para los productos tradicionales en el mercado del gaming, que está dejando de ser una categoría de nicho.

Desde una perspectiva de segmento, el segmento corporativo tendrá un buen rendimiento, creciendo un 0,8% a finales de 2018, impulsado por el aumento de las renovaciones en las medianas empresas hacia el final del año. El aumento de la demanda de los usuarios dará lugar a un rendimiento sólido de los equipos AIO y los formatos más pequeños, lo que compensará la disminución de equipos de sobremesa. La aceleración continua hacia la movilidad hará que los portátiles sean los principales impulsores del crecimiento. Los ultraportátiles y los convertibles seguirán siendo los formatos preferidos, impulsando el crecimiento general.

"Las brechas de datos han enfatizado la importancia del hardware actualizado y seguro, junto con el software para abordar completamente las necesidades de seguridad de una empresa", explica Liam Hall, analista de investigación de IDC Western Europe Personal Computing. "Estas preocupaciones, combinadas con la necesidad de cumplir con el Reglamento GDPR, actuarán como catalizadores de las renovaciones de hardware, donde las empresas probablemente optarán por actualizar a formatos más versátiles".

Por otro lado, aún se espera que el segmento de consumo disminuya hasta el año 2022, aunque a un ritmo más lento. Las perspectivas para 2018 son relativamente débiles, con una caída anual del 6,2%, tras una temporada navideña más débil que ha dado lugar a una acumulación de inventario en la región, lo que se espera tenga un impacto adverso en las ventas en los próximos trimestres. A pesar del fortalecimiento de la demanda de los consumidores en ciertas subregiones como el sur de Europa, se espera que los mercados saturados y el ciclo de vida más largo de la base instalada en algunas de las economías más grandes pesen fuertemente en las perspectivas de crecimiento. Sin embargo, es probable que los formatos ultraportátiles, los portátiles para gaming y los convertibles a precios superiores aumenten de peso en este mercado cada vez más reducido, a medida que los consumidores comienzan a darse cuenta del valor de un equipo de gama alta para disfrutar de una experiencia fluida.

Se espera que en 2018 los desmontables continúen creciendo tanto en el segmento corporativo como en el de consumo, creciendo un 19,6% y un 9,1%, respectivamente. Si bien la demanda sigue siendo fuerte para los desmontables, se espera que una gran proporción de esta sea canibalizada por los convertibles.

Las perspectivas para los tablets tradicionales seguirán siendo sombrías, y seguirán disminuyendo hasta el 2022. La educación será la principal fuente de adopción dentro del segmento corporativo, respaldada por el factor de asequibilidad, mientras que la importancia de las soluciones flexibles impulsará alguna adopción en las empresas. Sin embargo, el ciclo de vida de la base instalada continuará aumentando a medida que la falta de innovación ocasione que la propuesta de valor de los tablets disminuya para los consumidores, lo que significa que las renovaciones de productos serán menos frecuentes.