PC y tablets seguirán cayendo, mientras que los smartphones crecerán
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En sus previsiones para este año, GfK estima que los PC de sobremesa y todo en uno y los tablets tradicionales experimentarán la mayor caída, mientras que la demanda de smartphones continuará creciendo impulsada por los terminales premium. También se espera una recuperación en el mercado de televisores LCD.
Según los datos de GfK, las ventas de PC de sobremesa y portátiles cayeron un 4,1% en 2017, con 244 millones de unidades vendidas, y se espera que sigan disminuyendo un 2,2% este año. La consultora anticipa que las venas de PC todo en uno y de sobremesa disminuirán más que el mercado de PC en su conjunto en 2018, con una perspectiva particularmente débil en Europa Central y Norteamérica.
En cuanto a los tablets, un examen del mercado mundial de tablets multimedia muestra que la fortaleza en China y en los mercados asiáticos en desarrollo se vió más que compensada por la debilidad en Europa, Oriente Medio, África y los mercados emergentes en Asia. En consecuencia, el mercado de tablets disminuyó un 12,5% en 2017, con 131 millones de unidades y, según las previsiones, se reducirá un 8% en 2018.
Con la creciente penetración en el mercado de los tablets y la posterior disminución de la demanda de esta categoría, se reinició el reemplazo de los dispositivos informáticos orientados a la productividad. Particularmente en las regiones desarrolladas, esto está ayudando a impulsar la demanda de portátiles ultradelgados y convertibles orientados al diseño, lo que finalmente allanará el camino para más dispositivos premium. Los tablets convertibles solo son parcialmente capaces de detener la tendencia negativa de los tablets en todo el mundo.
En cuanto al mercado de smartphones, GfK señala que la demanda aumentó globalmente en un 4% en 2017, con 1.470 unidades vendidas, y se predice que crecerá de manera similar en 2018. Los teléfonos premium, aquellos con pantallas más grandes, más potencia de procesamiento y mayor duración de la batería, continúan impulsando el mercado y estableciendo récords de ventas. Y aunque se espera que las ventas de teléfonos más básicos disminuyan un 2% en comparación con el año anterior, siguen siendo populares en los mercados desarrollados, especialmente entre los consumidores de edad avanzada.
Finalmente, la consultora señala que 2017 fue un año de caída para las ventas de televisores, con una disminución del 3,7% y 220 millones de unidades vendidas. Pero la caída debería ser temporal debido a la debilidad en China y en la región EMEA, y se espera un mayor crecimiento en 2018 y en los años siguientes. Al igual que los smartphones premium, los televisores son cada vez más grandes, más nítidos y más inteligentes. Y los consumidores están dispuestos a gastar dinero en ambos productos: la pequeña pantalla del smartphone y la pantalla grande del televisor.