El mercado de smartphones ingresa un 18% más pese a la caída de ventas

  • En cifras

Si bien la demanda mundial de smartphones disminuyó un 2% anual, con 347 millones de unidades vendidas en el primer trimestre, el precio medio de venta creció un 21%, lo que generó un fuerte crecimiento de los ingresos, señala GfK. En España las ventas cayeron un 7%.

  Quizá te interese...

Según datos de GfK, las ventas mundiales de smartphones comenzaron el año registrando una caída anual del 2%, alcanzando los 347 millones de unidades suministradas en el primer trimestre. La demanda fue especialmente baja en China (un 6% menos) y en Norteamérica (un 5% menos). Sin embargo, el crecimiento del precio medio de venta global de los smartphones se aceleró aún, aumentando un 21% respecto al mismo trimestre del año anterior. Como resultado, los ingresos crecieron un 18%, llegando a los 129.800 millones de dólares, a pesar de la caída en la demanda.

Arndt Polifke, experto en telecomunicaciones de GfK, comenta que "comenzamos el año con una imagen muy diferente al último trimestre de 2017, cuando se rompieron los registros de ventas de smartphones. En el primer trimestre de 2018, en comparación, hubo una disminución anual en la demanda mundial de smartphones. Quizás no sea una sorpresa, ya que llegamos a un punto de saturación en más mercados. Por otro lado, los consumidores tienden a elegir modelos de mayor precio, ya que adoptan las últimas innovaciones ofrecidas por las marcas de smartphones. Como resultado, el precio de venta medio creció un asombroso 21% hasta los 374 dólares. Esto condujo a un crecimiento récord de los ingresos del 18% a nivel mundial, lo que es excepcional para una industria que está madurando".

Según el análisis de GfK, en Europa Occidental los ingresos registraron una subida anual del 23% en el primer trimestre, hasta los 14.500 millones de dólares, impulsados por un aumento del 26% en los precios medios de venta, debido a la creciente demanda de terminales premium. Esto se produjo a pesar de que las ventas de smartphones en Europa Occidental cayeron un 2%, con 28,3 millones de unidades. Los mercados que experimentaron la mayor caída en la demanda en el primer trimestre fueron Gran Bretaña (un 11%), España (un 7%) y Francia (un 4%). Sin embargo, aunque es probable que los precios continúen aumentando, GfK pronostica que la demanda de smartphones en la región será plana en 2018.