La necesidad de rendimiento impulsa el mercado de PC de consumo

  • En cifras

Los portátiles con procesadores de alta gama crecieron un 2% en ingresos y generaron casi dos tercios de la facturación en los primeros seis meses de 2018. Por su parte, los PC de sobremesa con procesadores de alta gama se hicieron con cerca del 60% del mercado en el mismo período, registrando un crecimiento de más del 26% en PC para gaming.

La necesidad de rendimiento y experiencia parece ser una fuerza impulsora del mercado de PC de consumo, especialmente cuando se trata de PC para gaming y dispositivos premium. Los PC con procesadores de alta gama, altas capacidades de RAM, memoria flash (SSD) y discos duros híbridos (unidad de disco duro + SSD) generan porciones significativas y crecientes de ventas a los consumidores. Estos son los hallazgos del estudio de GfK sobre el mercado mundial de PC presentado en IFA 2018 en Berlín.

La demanda de portátiles y PC de sobremesa de consumo ha estado bajo presión en los últimos años. Los PC de sobremesa disminuyeron en un 14% en unidades vendidas en los primeros seis meses del año, mientras que los portátiles disminuyeron un 9% en el mismo período. A pesar de la disminución de las ventas, los aumentos de precios lograron estabilizar los ingresos, que alcanzaron los 2.000 millones para los PC de sobremesa y los 13.300 millones para los PC portátiles. El suministro y la disponibilidad de componentes clave impulsaron los precios al alza en el último año. A ello se suma la demanda de productos mejores y más elegantes, que ofrezcan una experiencia y calidad superiores, y que ha estado afectando a la evolución de los ingresos de una manera positiva. Tanto en los portátiles como en los PC de sobremesa, el precio promedio de venta aumentó un 5% y un 7%, respectivamente, en la primera mitad de año, llegando a los 602 euros y a los 527 euros.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Los portátiles con procesadores de alta gama crecieron un 2% en ingresos y generaron casi dos tercios de la facturación en los primeros seis meses del año. El aumento provino principalmente de los modelos de gaming de alto rendimiento, que aumentaron sus ingresos un 32% en comparación con el mismo período de 2017. En términos de distribución regional, Europa Occidental y APAC representaron, respectivamente, el 37% y el 36% de la facturación de los portátiles de alto rendimiento entre enero y junio.

Por su parte, los equipos de sobremesa se hicieron con una cuota de mercado en volumen de ingresos cercana al 60% en el mismo período, después de un crecimiento de más del 26% en PC para gaming y del 3% en PC no gaming.

La memoria RAM contribuyó a las tendencias de rendimiento. Los modelos, equipados con al menos 8 GB de RAM, generaron más del 61% de la facturación tanto para portátiles como para PC de sobremesa. Los discos duros híbridos, que combinan una unidad de disco duro y una unidad SSD, también impulsan el crecimiento. Los PC de sobremesa con un disco duro híbrido representaron casi un tercio del mercado de sobremesa, y aquellos con una capacidad de almacenamiento superior a 1.000 GB fueron responsables del 68% de la facturación de las ventas al consumidor en los primeros seis meses de 2018.