La e-factura despega en el sector servicios

  • En cifras

El sector servicios sigue posicionándose líder en el uso de la facturación electrónica en nuestro país, con un 52% de empresas que utilizó el formato electrónico para la emisión de sus facturas y un 63% para la recepción en 2017. De los 156 millones de e-facturas procesadas en España, 130 millones corresponden a transacciones B2B.

La factura electrónica poco a poco va entrando en la empresa española, si bien se advierten diferencias notables dependiendo del sector, siendo las empresas del sector servicios las más avanzadas en su adopción. Así se desprende del Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España 2016-2017, que señala que, en 2017, un 52,19% de las empresas del sector servicios utilizó el formato electrónico para la emisión de sus facturas y un 63,15% para la recepción.

Estos porcentajes se sitúan muy por delante de los registrados en otros sectores como el industrial, donde el 42,98% de las empresas emiten sus facturas en formato electrónico y el 29,84% las reciben, o el sector primario, que ofrece porcentajes del 3,14% y el 2,78% en emisión y recepción, respectivamente.

De acuerdo con el estudio, el número de facturas electrónicas procesadas en 2017 en España supero los 156 millones de documentos, un 32,19% más que el año anterior, de los que cerca de 130 millones corresponden a transacciones entre empresas (B2B), cerca de 16 millones a operaciones entre empresas y las administraciones públicas (B2G) y 10 millones a ventas de empresas a particulares (B2C).

Tanto en emisión como en recepción, Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el ranking; seguidas de las Comunidades del País Vasco y Valencia. Madrid, Valencia y Andalucía lideran el ranking de empresas que emiten facturas, mientras que, en recepción, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking de empresas.