La demanda de portátiles y workstations móviles seguirá creciendo

  • En cifras

IDC prevé que el mercado de PC tradicionales se seguirá contrayendo, especialmente los equipos de sobremesa, si bien hay segmentos en crecimiento como gaming, renovaciones de PC para empresas y portátiles de gama alta. Crecerá la demanda de convertibles en mercados donde los tablets desmontables no han calado.

Se espera que las ventas globales de dispositivos de computación personal, compuestos por PC tradicionales y tablets, disminuyan un 3,9% en 2018, según el último pronóstico de IDC, que prevé que esta contracción continúe al menos hasta 2022, a medida que la demanda se reduzca aún más, hasta los 378,3 millones de unidades vendidas en 2022, lo que representa una caída anual del 1,8%.

Los tablets, que alguna vez fueron considerados como la mayor amenaza para los portátiles, volvieron a registrar cifras decepcionantes en el tercer trimestre y la perspectiva se ha reducido en comparación con el pronóstico anterior. Más específicamente, los tablets tradicionales han estado en declive desde 2015 y se espera que se contraigan durante los próximos cinco años, con una caída anual del 5,8%. A pesar de que el ritmo de caída ha disminuido, es probable que la presión continua de los smartphones, las innovaciones limitadas y un mayor incremento en los ciclos de vida de los tablets pesen en contra de la recuperación de las ventas. El pronóstico para los tablets desmontables también se ha ajustado a la baja hacia una trayectoria de crecimiento más conservadora, debido a la consolidación del mercado y la lenta adopción por parte de los consumidores, aunque IDC ve mejoras en algunos sectores verticales como la educación y el mercado financiero.

También se espera que los PC tradicionales se seguirán contrayendo, especialmente los equipos de sobremesa, si bien hay segmentos en crecimiento como PC para gaming, renovaciones de PC para empresas y portátiles de gama alta. Los portátiles y las estaciones de trabajo móviles aún cuentan con el mayor volumen de ventas, y se espera que su participación en el total de dispositivos de computación personal aumente hasta 2022. Se espera que Chrome OS, que es el sistema operativo dominante en el mercado mundial de PC portátiles para educación, aumente su base instalada entre los consumidores y las empresas. Las mejoras en la propuesta de valor de Windows aumentarán las ventas de los sistemas de gama más alta, como los portátiles convertibles, que llenarán el hueco en los mercados donde los tablets desmontables no han calado.