Las promociones navideñas estimulan las ventas de tablets en Europa

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Mientras que los tablets tradicionales mostraron una tendencia positiva, llegando a crecer en el segmento de consumo, los modelos desmontables registraron un descenso del 14,5%, debido al aplazamiento de las actualizaciones. Apple continúa liderando el mercado de tablets europeo, por delante de Samsung y Amazon.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por IDC, el mercado global de tablets en Europa Occidental disminuyó un 2,9% anual, con unas ventas de 7,5 millones de unidades en el tercer trimestre.

Los tablets de pizarra tradicionales continuaron mostrando resistencia en el segmento empresarial, ayudados por las fuertes ventas de la vuelta al cole y un sólido crecimiento impulsado principalmente por el excepcional rendimiento del iPad. Otros proveedores experimentaron un crecimiento saludable en el entorno pyme, con las empresas más pequeñas demostrando ser más susceptibles a las promociones de los consumidores. En el segmento de consumo, los tablets tradicionales entraron en territorio positivo por primera vez desde 2013, respaldados por fuertes ventas de iPads, así como por el Amazon Prime y la preparación de las promociones navideñas, como Black Friday y Cyber Monday, que permitieron a los proveedores mover grandes volúmenes de unidades.

En cambio, los desmontables tuvieron otro trimestre difícil, con una caída anual del 14,5%, debido a que las actualizaciones de dispositivos se pospusieron antes de la ola de nuevos lanzamientos prevista para el cuarto trimestre. A pesar de esto, hubo un descenso más suave en el segmento profesional, a medida que las empresas invirtieron en las soluciones móviles que los desmontables pueden proporcionar al trabajador móvil, mientras que en el lado del consumidor hubo un mayor nivel de estabilización en la demanda.

Apple ocupó la primera posición del ranking de fabricantes de tablets con una cuota de mercado del 25,1% y un aumento del 7,9% interanual. Una vez más, los modelos tradicionales estuvieron detrás del sólido desempeño de Apple, con un fuerte crecimiento de dos dígitos en ambos grupos de segmentos, ya que el iPad actualizado a un precio más atractivo continúa impulsando la demanda.

Samsung ocupó el segundo lugar, con una participación del 22,2%, pero disminuyendo un 7,2% respecto al año anterior. Este descenso más suave para Samsung fue apoyado por los sólidos resultados registrados en el segmento de gama alta, particularmente en el entorno del consumidor, a medida que se acerca la temporada navideña.

Amazon alcanzó la tercera posición con una cuota del 10,8% y un aumento del 19,2% interanual. Las fuertes ventas durante Prime day impulsaron este crecimiento, ya que Amazon continúa apostando por dispositivos de bajo precio como puerta de entrada a su ecosistema.