Caen las ventas tanto de tablets tradicionales como de desmontables

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Se espera que las esperadas actualizaciones del iPad Pro de Apple y el Surface Pro de Microsoft, así como los nuevos productos de Samsung y Google, den un giro a la categoría de desmontables en el último trimestre del año. Apple sigue liderando el mercado de tablets, seguido de Samsung y Amazon.

El mercado mundial de tablets disminuyó un 8,6% durante el tercer trimestre, llegando a los 36,4 millones de unidades vendidas, según datos preliminares de IDC. Los tablets tradicionales representan la mayor parte del mercado, con 31,6 millones de unidades suministradas, un 7,9% menos que el año anterior, mientras que los tablets desmontables también disminuyeron un 13,1%, con 4,8 millones de unidades vendidas.

En lo que va de año, el mercado de tablets desmontables no ha registrado crecimiento, una tendencia preocupante que ha afectado a los fabricantes. En octubre finalmente vimos las esperadas actualizaciones del iPad Pro de Apple y el Surface Pro de Microsoft, así como los nuevos productos de Samsung y Google, que llevan a IDC a creer que el último trimestre del año dará un giro a la categoría, al menos por el momento. Lo cierto es que cada vez son más escasos los nuevos productos de los fabricantes de PC de primer nivel, ya que se centran más en su cartera de PC convertibles.

"El mercado de tablets se parece al mercado tradicional de PC más que nunca", explica Jitesh Ubrani, analista de investigación senior de dispositivos móviles de IDC. "No solo estos mercados se mueven en sincronía entre sí, sino que los márgenes decrecientes y el declive general, en particular en los tablets tradicionales, han llevado a las cinco principales empresas a obtener una mayor participación, a medida que muchos pequeños proveedores han abandonado este mercado o simplemente le dan una prioridad mucho menor. Incluso entre los cinco principales, es esencialmente Apple y, en menor medida, Samsung, los que siguen invirtiendo fuertemente en innovación y marketing. Esto ha ayudado a las dos compañías a diferenciarse del resto".

Apple continuó liderando el mercado de tablets con casi el doble de ventas de su competidor más cercano, lo que elevó su participación al 26,6%, mientras que Samsung mantuvo su posición como el segundo fabricante de tablets con una cuota del 14,6%. Le sigue Amazon, con un 12%, y Huawei, que fue el único de entre los cinco principales fabricantes en registrar una subida de ventas, lo que le deja con una cuota de mercado del 8,9%. Cierra el ranking Lenovo, con el 6,3% de las ventas totales.