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8 de cada 10 españoles preferirían emprender negocios off-line

  • En cifras

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Que los españoles prefieran emprender en negocios presenciales en plena era digital pone de manifiesto que la transformación digital en las empresas en España aún es una asignatura pendiente. El negocio ideal de los españoles se ubicaría en las áreas metropolitanas y se centraría en la venta de servicios.

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El Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER) 2018, elaborado por la multinacional Amway junto a la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK, confirma que el 86% de los encuestados optaría por atender presencialmente a sus clientes, frente solo al 14% que se decantaría por servirles de forma online. El porcentaje de españoles que emprendería negocios con atención offline es más elevado que la media europea (77%) y global (75%).

Aunque muchas empresas españolas han dado pasos hacia la transformación digital, se trata de actuaciones aisladas y puntuales, y actualmente son muy pocas las que tienen completamente automatizados los procesos de atención al cliente (gestión de pedidos, cobros...). A pesar de ello y teniendo en cuenta que el nivel de formación digital en las empresas no es suficiente, la transformación digital se encuentra en la agenda a corto plazo de muchas empresas, señalan desde Amway.

El estudio de Amway arroja diferencias significativas por franjas de edad, ya que el 92% de los mayores de 50 años optaría por tratar a los clientes de manera presencial, mientras que en edades inferiores esta preferencia se sitúa entre el 81% y el 82%. El informe muestra otros datos reveladores sobre cómo sería el negocio ideal de los españoles. Así, el 62% de los encuestados manifiesta su deseo de contar con un equipo, mientras que el 38% prefiere trabajar por cuenta propia. Asimismo, para el 71% de los españoles el negocio ideal se ubicaría en las áreas metropolitanas.

Además, el negocio ideal de la mayoría de los españoles estaría más enfocado al beneficio económico, mientras que un 39% de los encuestados optaría por emprender en negocios de carácter social. En cuanto al tipo de oferta, los españoles prefieren vender servicios antes que productos, a pesar de que la diferencia entre las dos opciones es reducida: 54% y 46%, respectivamente.

El estudio AGER también arroja conclusiones relacionadas con el entorno emprendedor: solo el 8% de los españoles cree que el actual estado de la economía es beneficioso para emprender, y el 26% que ve la necesidad de recibir más apoyo en este ámbito. Por otra parte, sólo un 42% de los españoles estaría dispuesto a correr el riesgo de emprender, en línea con la media europea (41%).

En relación con la capacidad de emprendimiento, el 45% de los españoles están convencidos que poseen las capacidades para emprender un negocio, una cifra que aumenta respecto al año anterior. Si se analizan los datos por franjas de edades, se observa que los jóvenes menores de 35 años son quienes presentan un mayor deseo de autoempleo (62%) respecto a los españoles de entre 35 y 49 años (48%), y los mayores de 50 años (26%).