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El 49% de los retailers no tiene una estrategia de omnicanalidad

  • En cifras

Un estudio de la compañía experta en consultoría Prodware alerta de la falta de integración entre canales, de la ausencia de políticas comerciales comunes y de la escasa personalización de la oferta en el retail español.

La ausencia de estrategias de omnicanalidad y personalización constituyen el principal punto débil de los retailers, según recoge el estudio Grado de desarrollo de la omnicanalidad en el sector retail elaborado por la multinacional Prodware. El texto afirma que el 49% de estas empresas no propone las mismas condiciones de venta en todos sus canales y que sólo un 33% ofrece programas de fidelización.

La personalización, una de las primeras exigencias del cliente actual, está ausente en la mayoría de las estrategias de los retailers. Así, un 66% asegura no disponer de ningún sistema para llevar a cabo este proceso, mientras que un 18,9% sí puede adaptar la oferta a cada cliente y un 15,1% dispone incluso de herramientas para anticipar la elección del comprador.  

El estudio concluye que la mayoría de las empresas consultadas están a la cola en desarrollo e implantación de estrategias omnicanal, pues, aunque un 82% de los participantes confirman que ya cuentan con más de un canal comercial, sólo el 36% de estos es considerado omnicanal, lo que significa la ausencia de una estrategia de este tipo en más de la mitad de los encuestados.