Los smartphones son esenciales para el 93% de los españoles

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Un 36% de usuarios menores de 35 años sacrificarían una o más actividades por su smartphone, mientras que solo un 23% de los mayores de esa edad lo harían. Los consumidores demuestran "cierta intriga y emoción" ante avances como la realidad virtual y la realidad aumentada, y el hogar conectado.

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El smartphone ya es un bien básico para muchos españoles. De hecho, según una encuesta elaborada por Oliver Wyman a más de 8.000 consumidores de ocho países, los smartphones son ya esenciales para un 93% de los consumidores españoles.

A pesar de que el móvil es catalogado como una "necesidad" por el 61% de los españoles encuestados y como "vital" por un 32%, el estudio muestra que los consumidores tienen una postura bastante pragmática en relación a su teléfono móvil, estando este "lejos de ser una prioridad en la vida de las personas". Así, mientras que un 36% de los participantes menores de 35 años sacrificarían una o más actividades por su smartphone, solo un 23% de los mayores de esa edad lo harían. En general, donde hay más consenso es en dejar de pagar la cuota del gimnasio con tal de obtener un mejor teléfono móvil.

En cuanto al resto de actividades, solo un 29% sacrificaría dedicar más dinero al ahorro; seguido de un 26% que dejaría de comprar ropa nueva; del 24% que no saldría a comer fuera; del 21% que no daría regalos; o del 19% que viajaría menos con el fin de destinar más dinero a su teléfono móvil. De igual forma, preguntados por las principales actividades a las que dedicar su tiempo, el móvil no se sitúa entre las primeras. Pasar tiempo con familia y amigos (47%), practicar deporte o hobbies (15%) y viajar (11%) se sitúan en el top 3' para todos los grupos de edad.

Por otra parte, pese a la familiaridad que los españoles adoptan ante los teléfonos inteligentes, los encuestados demuestran "cierta intriga y emoción" ante los avances que llegarán en un futuro o, incluso, los que ya están aquí. La tecnología de cuidados de tercera generación se sitúa en primer lugar en cuanto a expectación (73%), seguida a distancia por la realidad virtual (62%), y la realidad aumentada y el hogar conectado (58% en ambos casos). Respecto a los coches autónomos, un 30% se muestra asustado con esta tecnología, además de un 20% que la ve con indiferencia.

Las diferencias son notables en los diferentes rangos de edad, siendo las generaciones más jóvenes las que, en general, se muestran más interesas respecto a la mayor parte de los avances. La realidad virtual es la tecnología ante la que un 85% de los jóvenes entre los 18 y 24 años, y un 71% de los jóvenes de 25 a 34, se muestran emocionados.

En cuanto al intercambio de datos de información personal, hasta un 41% está abierto a dar sus datos si eso trae consigo ofertas o un ahorro potencial, mientras que el resto es indiferente o reticente. Preguntados por qué proveedor les trasmite más confianza a la hora de proteger sus datos personales y ser transparente con su uso, los bancos se sitúan a la cabeza, con un 36% de los usuarios confiando en ellos. Les siguen, los operadores de telecomunicaciones, fiables para un 12%, y las empresas tecnológicas (Amazon 13%, Apple 12%, Google 9%, y Facebook 6%).