El 70% de los españoles reconoce tener cierta dependencia de su móvil

  • Movilidad

8 de cada 10 usuarios consideran que son necesarios los retiros tecnológicos, y alejarnos durante un tiempo de los móviles y otros dispositivos. Los millenials y los centenials son los más hiperconectados, consultando su terminal cada 29 y 38 minutos, respectivamente, y mirando el móvil justo antes de acostarse y nada más levantarse.

Wiko ha llevado a cabo el I Estudio “Generación Game Changer by Wiko”, en el que se analizan diferentes hábitos y normas que han cambiado en los últimos años, incluido el uso que se les da a los móviles hoy en día. Pues bien, el estudio revela que el 70% de los españoles reconoce tener cierta dependencia de su terminal, siendo los integrantes de la generación Z, también conocidos como centenials (de entre 18 y 24 años), los que mayor adicción muestran, con un 85% que se consideran dependientes, en contraposición con los mayores, la denominada generación X (personas de entre 45 a 55 años) que, pese a utilizarlos de manera habitual, se consideran dependientes en el 56% de los casos.

Los españoles miramos el móvil, de media, cada 42 minutos. En este caso, los X vuelven a ser los menos conectados, ya que se acuerdan de consultar el smartphone casi cada hora, frente a los centenials, que lo hacen cada 29 minutos. Son estos los que se muestran más conectados al terminal y llegan a duplicar en porcentaje a las generaciones posteriores en la frecuencia de consulta del móvil, ya que el 51% mira el móvil cada menos de 15 minutos, frente al 19% de los usuarios más mayores que reconocen mirarlo en esta franja de tiempo.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

De esta situación se deriva la incapacidad de estar sin su terminal demasiado tiempo. Por eso, mientras que el 29% de los más jóvenes reconoce que solo podría prescindir unas horas de él, el 29% de los mayores asegura que podría estar un día entero sin su terminal. La necesidad de tener el móvil cerca se pone de manifiesto una vez más al descubrir que solo el 11% de los españoles podría vivir sin su smartphone. De ellos, los que más despreocupados están por este asunto son también los mayores, ya que el 16% podría estar sin él, frente al 10% de los jóvenes. Aquí llaman la atención especialmente los integrantes del grupo de entre 25 a 34 años, ya que solo el 8% de ellos podría vivir sin móvil.

Siguiendo con el análisis, el momento de ir a la cama es en el que más españoles utiliza el smartphone (83%), seguido de los ratos frente a la televisión (80%). Sin embargo, este ranking cambia según la edad, ya que mientras los encuestados de entre 18 y 24 años acceden más antes de dormir y nada más despertarse (92% y 91% respectivamente), los mayores distribuyen mucho más sus hábitos de uso.

Es esta exposición la que lleva a pensar a al 82% de los encuestados al pensar que son necesarios los retiros tecnológicos, es decir, tomarnos unas vacaciones y alejarnos durante un tiempo de los móviles y otros dispositivos. De hecho, el 48% de los más jóvenes cree que el exceso de desarrollo tecnológico hace que se pierda cierto contacto con la realidad. Pese a este escenario pesimista, los mayores muestran una mayor responsabilidad, asegurando en un 61% de los casos que las nuevas tecnologías nos ayudan siempre que se utilicen con cabeza y como herramienta para mejorar nuestra calidad de vida.