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El smartphone seguirá siendo la tecnología de consumo dominante

  • En cifras

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Estamos al inicio de una nueva era de dispositivos para el consumidor que está siendo impulsada por los avances en realidad inmersiva e inteligencia artificial, lo que crea un gran apetito por productos como altavoces inteligentes. Los proveedores de dispositivos y los operadores esperan que 5G impulse el crecimiento de los smartphones.

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GSMA Intelligence ha publicado los resultados iniciales de su última encuesta al consumidor, que ofrece una gran cantidad de información sobre las tendencias en la adopción de la tecnología de consumo que perfilarán la industria en los próximos años. De acuerdo con la encuesta, el smartphone ahora es una tecnología de consumo casi ubicua, ya que casi el 90%de los consumidores en los países desarrollados posee uno.

Junto con el smartphone, la gama de dispositivos conectados (y, por lo tanto, los canales de acceso a Internet) es ahora mayor que nunca. De media un hogar posee seis dispositivos conectados, desde televisores hasta consolas, y categorías emergentes como altavoces inteligentes. Las tasas de propiedad de altavoces inteligentes casi se han duplicado en los países desarrollados en los últimos 12 meses. Por ejemplo, el 16% de los hogares en los Estados Unidos ahora posee un altavoz inteligente, en comparación con el 9% del año anterior. Amazon y Google continúan dominando este sector, pues en conjunto representan el 85% de las unidades vendidas en todo el mundo.

A pesar del bombo inicial, las tasas de adopción de gafas de realidad virtual en los mercados desarrollados se han mantenido en alrededor del 6% de los hogares e incluso han disminuido en algunos mercados clave, como el Reino Unido. Las aplicaciones realidad aumentada en moda, juegos y diversos sectores empresariales están más avanzadas en esta etapa.

En cuanto a la conectividad 5G, más de la mitad de los consumidores en los países desarrollados (54%) espera que las redes 5G ofrezcan velocidades más rápidas, lo que sugiere que la actividad promocional temprana de 5G se centrará en la velocidad de la red como un diferenciador clave en comparación con 4G, pero no está claro si los consumidores pagarían in extra a cambio de velocidades más rápidas. Solo el 25% de los consumidores espera que 5G brinde ‘servicios nuevos e innovadores’, y solo el 20% cree que 5G marcará el comienzo de una nueva era de dispositivos.

"Estamos al comienzo de una nueva era de dispositivos de consumo impulsados por avances en realidad inmersiva e IA, lo que crea un gran apetito entre los consumidores por productos como altavoces inteligentes y abre un importante campo de batalla para los principales proveedores de tecnología", señala Peter Jarich, responsable de GSMA Intelligence. “Y mientras que los smartphones siguen siendo la tecnología de consumo dominante, los proveedores de dispositivos y operadores esperan que 5G desbloquee un nuevo capítulo en la historia del crecimiento del mercado de smartphones, aunque nuestra investigación sugiere que todavía hay trabajo por hacer para convencer a los consumidores de los beneficios del cambio a 5G".