Las ventas de impresoras en el canal europeo caen un 4,2%

  • En cifras

Las impresoras de consumo impulsaron el crecimiento general del mercado en el primer trimestre de 2019, mientras que las ventas de modelos orientados a empresas disminuyeron un 13,4%, debido fundamentalmente a las subidas de precios. España experimentó un crecimiento tanto en unidades como en ingresos.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los mercados de impresoras se han vuelto cada vez más saludables en los últimos años y actualmente son sólidos, aunque, como siempre, siguen siendo competitivos. Sin embargo, las ventas de hardware de impresión a través de distribuidores en Europa Occidental se redujeron drásticamente en un 4,2% en el primer trimestre de 2019, según los últimos datos de distribución publicados por Context, algo normal teniendo en cuenta que el primer trimestre es, históricamente, el más flojo del año, y generalmente le sigue un segundo trimestre débil.

Las ventas y los ingresos del mercado de impresión disminuyeron en casi todos los países europeos. España fue uno de los pocos que experimentó un crecimiento tanto en unidades como en ingresos, revirtiendo la tendencia negativa de 2018. Este desempeño positivo fue impulsado por la demanda de dispositivos de consumo de gama media y alta, y por marcas como Epson, que creció un 11%.

En Europa Occidental, las ventas de impresoras multifunción disminuyeron un 1,7%, y aunque las impresoras multifunción láser registraron un fuerte crecimiento del 4,6%, este se vio contrarrestado por el rendimiento negativo de las impresoras multifunción de inyección de tinta, que representan casi el 78% de las ventas en Europa Occidental, y que cayeron un 3,4%.

Las ventas de impresoras de una sola función registraron un fuerte descenso del 13,6%, y contribuyeron al rendimiento negativo general del primer trimestre. Es probable que el cambio continuo de dispositivos de una sola función a dispositivos multifunción se consolide aún más, ya que los distribuidores señalan que la demanda de modelos de una función por parte de los revendedores es baja, en particular la de los modelos de entrada de gama.

Las impresoras multifunción láser registraron un sólido crecimiento, impulsadas por el excepcional desempeño de los dispositivos orientados al consumidor, cuyas ventas aumentaron en un 80%. Especialmente elevada fue la demanda de impresoras monocromáticas, cuyas ventas aumentaron un 113,1%, principalmente debido a la caída de los precios medios de venta, a medida que los distribuidores utilizan promociones y descuentos para liquidar existencias y prepararse para la llegada de nuevos modelos.

Las impresoras de consumo aumentaron su participación e impulsaron el crecimiento general del mercado de impresión en el primer trimestre de 2019, como ya hicieron en 2018. Las ventas de modelos orientados a empresas, que representan el 83% de las ventas de impresoras multifunción láser y el 92,8% de los ingresos, disminuyeron un 13,4%, lo que lleva a una caída en los ingresos del 5,5%, principalmente porque los precios continúan aumentando. Esto sugiere que las empresas (pymes) están reemplazando los modelos de gama baja con dispositivos orientados a consumidor de nivel medio y alto.

Las impresoras multifunción de inyección de tinta revirtieron la tendencia positiva observada en 2018 con un volumen de ventas que se redujo en un 3,4% en el primer trimestre. Sin embargo, los ingresos aumentaron en un 2,3%, gracias al aumento de las ventas en rangos de precios medios y altos e impulsados ​​por las ventas de dispositivos A3 monocromo, que registraron un crecimiento de ingresos del 60% y del 20,7% respecto al año anterior. Es interesante observar el crecimiento excepcional de las ventas de impresoras A3 en el segmento de consumo (un 145,4%), otro factor que sugiere que las pymes están comprando dispositivos de inyección de tinta de mayor funcionalidad para satisfacer sus necesidades de negocio.