El mercado de la impresión 3D crece por la demanda de equipos profesionales

  • En cifras

El segmento Industrial acaparó el 60% de los ingresos globales, representando con diferencia el mercado más grande y estratégico para la impresión 3D en la actualidad. El impulso de los recién llegados y las nuevas inversiones observadas en el segundo trimestre allanan el camino para un año de crecimiento sólido.

Según datos de Context, si bien las ventas globales de impresoras 3D en general disminuyeron ligeramente en el primer trimestre, principalmente debido a la debilidad en el segmento Personal de gran volumen y la desaceleración en el segmento Industrial, los segmentos Profesional y Diseño experimentaron un buen crecimiento. El impulso de los recién llegados y las nuevas inversiones observadas en el segundo trimestre, allanan el camino para un año de crecimiento sólido.

"El mercado de las impresoras 3D puede registrar altibajos estacionales, con cambios en las tendencias de los productos, pero, considerando las recientes inversiones récord, se trata de un mercado muy saludable", apunta Chris Connery, vicepresidente de Investigación Global en Context. "El surgimiento de una nueva clase de impresoras 3D de metal y nuevas inversiones en muchos frentes también son buenos indicadores de que se espera que el crecimiento se acelere".

El segmento Industrial acaparó el 60% de los ingresos globales en el primer trimestre, y habiendo registrado un sólido crecimiento del 11% en las ventas durante los últimos cuatro trimestres, representa con diferencia el mercado más grande y estratégico para la impresión 3D en la actualidad. Las empresas con una participación en él incluyen nombres como HP y GE; líderes en el mercado como 3D Systems, Stratasys, EOS y EnvisionTEC; y recién llegados como Carbon, Desktop Metal y Markforged.

Hubo un crecimiento del 11% en las ventas de impresoras del segmento de Diseño en el primer trimestre de 2019, en gran parte gracias a la aparición de HP en este espacio y a la fuerza creciente de Markforged. Este segmento está dominado en gran medida por compañías asentadas como Stratasys, EnvisionTEC y 3D Systems que, entre ellos, experimentaron descensos de ventas de dos dígitos en los últimos cuatro trimestres.

Muchas empresas que alguna vez se enfocaron en el mercado de impresoras 3D personales de gama baja, dirigidas a aficionados y consumidores en general, ahora tienen un enfoque más B2B. Sus líneas de productos, puntos de precios, conjuntos de características y esfuerzos de marketing y ventas se han desplazado hacia la impresión 3D profesional. Esto ha llevado a un aumento del 30% en las ventas de impresoras del segmento Profesional en el primer trimestre.

Mientras tanto, las ventas en el segmento Personal han estado disminuyendo un 15% en los cuatro trimestres anterior, y solo cayeron un 6% en el primer trimestre en comparación con el año anterior.