Casi la mitad de la población española conoce ya lo que significa IoT

  • En cifras

El 87% de los usuarios que prueban y aceptan una solución o dispositivo conectado declaran que ya no renunciarían a sus beneficios, siendo los dispositivos de coches conectados, los smartwatches, los electrodomésticos y enchufes inteligentes, algunas de las soluciones IoT más conocidas y utilizadas.

Internet de las Cosas (IoT) va ganando impulso entre el consumidor español. Así lo indica el estudio ‘Things Matter 2019: la experiencia del usuario de IoT en España’, elaborado por Telefónica, que señala que casi la mitad de la población conoce ya lo que significa IoT y es creciente la intención de adquirir y usar dispositivos o soluciones IoT sobre todo si responden a las expectativas del usuario. Uno de cada dos españoles tiene algún nivel de conocimiento de lo que significa IoT y el número de consumidores que usan dispositivos conectados y sus aplicaciones ha crecido un 66% con respecto al informe anterior. A ello hay que añadir que un 87% de los usuarios que prueban y aceptan una solución o dispositivo conectado declaran que ya no renunciarían a sus beneficios.

Existe un grupo de dispositivos y aplicaciones que crece en uso, conocimiento y fidelidad de los usuarios. Entre ellos destacan los dispositivos de coches conectados, los smartwatches, los electrodomésticos y enchufes inteligentes, las aplicaciones de control de accesos y eficiencia energética en el hogar, las aplicaciones de car-sharing y de estacionamiento urbano o los trackers. Según el estudio, el coche conectado es uno de los grandes motores de IoT, destacando como principales beneficios la capacidad para crear una red wifi en su interior y el incremento de la seguridad al volante al facilitar al conductor información completa y en tiempo real del vehículo y el entorno, además de un diagnóstico continuado para prevenir situaciones de riesgo o posible averías o fallos.

El informe destaca el uso de los términos “comodidad”, “seguridad” y “control” al de “conectividad” asociados a IoT. De hecho, el concepto de “control” aparece entre los más mencionados entre los encuestados al comenzar a apreciar el consumidor los beneficios del Internet de las Cosas en el ahorro energético en el domicilio o el automóvil o en un aprovechamiento más eficiente de la actividad cotidiana. En cuanto a seguridad, a mayor conocimiento con las novedades tecnológicas los usuarios muestran mayor capacidad para discernir lo seguro de lo que no lo es, para tomar medidas y para primar los beneficios a los riesgos. Así, más de un 50% de los encuestados muestran una actitud confiada con la seguridad de los datos.

Otro termino que gana peso asociado a IoT es el de “sostenibilidad”. 4 de cada 5 usuarios de coches eléctricos mencionan como argumento para su uso el menor impacto medioambiental y 6 de cada 10 internautas españoles estarían dispuestos a pagar algo más a sus proveedores de luz, gas y agua si ofrecieran dispositivos inteligentes que contribuyeran a la sostenibilidad.