Las compañías de retail lideran la demanda de soluciones de IoT

  • En cifras

El 77% de las empresas de EMEA cree que aumentará su inversión en el internet de las cosas y en la movilidad en los próximos uno o dos años. El 45% de las empresas de la región está implementando soluciones de IoT en todas las áreas de sus organizaciones, el 62% de las cuales ya controla de forma continua la seguridad de estos sistemas.

Zebra Technologies ha presentado los resultados de su estudio anual Intelligent Enterprise Index, que pone de manifiesto que el 61% de las empresas en todo el mundo ya están en el camino correcto para ser más “inteligentes”, en base a la visión y adopción de internet de las cosas, la gestión de datos o su análisis. Las cadenas de retail son las que han experimentado un mayor crecimiento estos últimos doce meses, pasando estar en la parte más alta en 2019, solo por detrás de las empresas del sector de la salud.

El número de empresas definidas como “verdaderamente inteligentes” (para lo que tienen que alcanzar un mínimo de 75 puntos en el índice) ha aumentado este último año. El 17% de las empresas con al menos 250 empleados ha cruzado este umbral en 2019, y el 37% de las pymes, con entre 50 y 249 empleados, también consiguieron 75 puntos o más en el índice, lo que significa que, gracias a su apuesta por el internet de las cosas son más “inteligentes” que otras más grandes.

El ritmo de adopción del internet de las cosas está aumentando, conforme las empresas pasan de la fase de exploración a la de aplicación. En 2019, la cifra media es de 61,5 puntos, lo que supone un aumento de casi 6 puntos en comparación con 2018, debido en gran medida al crecimiento de las empresas minoristas y las dedicadas al transporte y la logística. Las compañías de la región EMEA han incrementado su “inteligencia” más que las de otras regiones, con un crecimiento de 9 puntos en un solo año.

En cuanto a las inversiones en IoT y otras plataformas tecnológicas basadas en datos, en 2019, la media de inversión a nivel mundial se sitúa en 6,4 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 39% en un año. En la región EMEA, el 77% de las empresas cree que aumentará su inversión en el internet de las cosas y en la movilidad en los próximos uno o dos años. Actualmente, el el 45% de las empresas de EMEA está implementando soluciones de IoT en todas las áreas de sus organizaciones, un 6% más que hace un año. Si se incluyen las empresas que esperan poder pasar pronto a una implementación en toda la organización, esta cifra aumenta al 66%.

El informe se extrae que la seguridad es prioridad absoluta. El 62% de las empresas de la región EMEA ya controla la seguridad de sus sistemas de internet de las cosas de forma constante para asegurar la integridad del sistema y la privacidad de los datos, registrando un aumento del 14% en un solo año.

Casi la mitad (49%) de las empresas que han participado en el estudio afirman que ahora confían en un solo socio estratégico para gestionar todas sus soluciones “inteligentes”, incluyendo los componentes y los servicios de terceros. En lo que se refiere a la región EMEA, este porcentaje es del 43%, un 10% más que el año anterior.