Los programas de partners de IoT ponen foco en mercados verticales nicho

  • Distribución

Los programas de partners se están alineando con un puñado de partners de valor en diferentes regiones capaces de ayudar mejor a los usuarios finales a navegar por el complicado ecosistema de IoT. Destacan los integradores de sistemas, capaces de llenar el vacío entre los proveedores de soluciones y las necesidades de verticales específicos.

En su reciente análisis, que clasifica a 558 compañías en cuanto a sus capacidades de servicio de IoT, ABI Research encuentra que los programas de partners están recurriendo cada vez más a los integradores de sistemas y proveedores de servicios profesionales para ofrecer soluciones de IoT de extremo a extremo. Además, estos programas de partners se centran en más nichos verticales, como los wearables y hospitality, al tiempo que continúan enfocándose en aplicaciones importantes como la salud, la fabricación y la energía.

“Los integradores de sistemas (SI) se han convertido en una puerta de acceso cuando se trata de IoT”, señala Ryan Harbison, analista de investigación de ABI Research. “Los SI llenan la brecha entre los proveedores de soluciones y las necesidades de mercados verticales específicos. Además, tienen una vasta experiencia en la integración de sistemas heredados en soluciones de extremo a extremo y tienen una huella significativa en sus respectivas regiones. Los SI ofrecen a los programas de partners una visión y acceso sin precedentes a mercados nuevos y existentes".

Los programas de partners deben asegurarse de que sus socios puedan abordar de manera efectiva las necesidades principales del mercado, al tiempo que abordan mercados verticales nicho de alto crecimiento. Compañías como AWS han demostrado que es posible abordar estas dinámicas cambiantes del mercado trabajando con un número selecto de SI regionales en lugar de apoyar a cientos de socios.

Además, los proveedores continúan ofreciendo soluciones de servicios profesionales, como consultoría estratégica y asesoría, junto con sus soluciones generales de IoT para agregar valor a los usuarios finales. Las firmas de asesoría global, como Accenture y PwC, se han mantenido a la vanguardia en IoT, principalmente al abordar la demanda de soluciones conectadas de los clientes y al comprender el valor detrás de la transformación digital empresarial y la convergencia tecnológica. Los proveedores de servicios tecnológicos, como Capgemini e IBM, han brindado valor a sus clientes al ofrecer un amplio conocimiento y experiencia específicos para verticales dentro de segmentos de mercado particulares.

"Los programas de partners más exitosos son los que logran el equilibrio correcto entre la amplitud y la profundidad de su oferta de programas para partners", apunta Harbison. “Las empresas y los usuarios finales en todos los mercados verticales continuarán recurriendo a estos ecosistemas para navegar de manera más efectiva por el panorama de proveedores, y estos ecosistemas dependerán cada vez más de los SI y los proveedores de servicios profesionales para proporcionar soluciones regionales y verticales específicas para usuarios finales".