9 de cada 10 PC vendidos en el canal español integran almacenamiento SSD

  • En cifras
9 de cada 10 PC vendidos en el canal español integran almacenamiento SSD

La fuerte caída en el precio por gigabyte observada en 2019 es el principal impulsor de la aceleración de la adopción de discos de estado sólido, ya que permite a los proveedores vender configuraciones de SSD a precios competitivos. A finales de 2020, ningún portátil vendido en Europa Occidental tendrá HDD como almacenamiento principal.

La adopción de SSD como sistema de almacenamiento primario se aceleró durante el cuarto trimestre de 2019, a medida que el volumen de PC con discos duros (HDD), incluyendo portátiles, PC de sobremesa y estaciones de trabajo, vendidos a través del canal de distribución de TI de Europa Occidental cayó al 9,4%, según los últimos datos publicados por Context.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Como se esperaba, el 93,3% de los portátiles nuevos vendidos en el cuarto trimestre de 2019 tenían SSD como su componente de almacenamiento primario. Lo sorprendente es que los SSD también se utilizan cada vez más en PC de sobremesa, con una proporción de dispositivos nuevos que los utilizan alcanzando el 82% a fines de 2019.

La adopción de SSD es más rápida en los países nórdicos y los Países Bajos, que tenían un mercado de PC casi sin HDD a finales de 2019, con sólo alrededor del 2%. La transición es más lenta en el sur de Europa, donde en torno al 85% de los PC vendidos venían con SSD. En España el porcentaje de PC equipados con SSD es del 89,5%.

"La fuerte caída en el precio por gigabyte observada en 2019 es el principal impulsor de la aceleración de la adopción de discos de estado sólido, ya que permite a los proveedores vender configuraciones de SSD a precios competitivos", señala Gurvan Meyer, Business Enterprise Analyst en Context. “Mientras tanto, los servicios de almacenamiento online son cada vez más baratos y el uso de servicios de streaming online es más común, por lo que hay menos necesidad de almacenamiento local de alta capacidad. Por lo tanto, los fabricantes pueden vender modelos con menos almacenamiento y esto también está apoyando la transición hacia SSD. Y, por último, pero no menos importante, la mayoría de los consumidores han experimentado las ventajas que los SSD brindan al uso diario de su PC, por lo que están felices de pagar un poco más por una máquina con este tipo de almacenamiento”.

Dadas estas tendencias, es bastante seguro decir que, para finales de 2020, ningún ordenador portátil nuevo vendido en Europa Occidental tendrá HDD como componente de almacenamiento principal, y no hay muchas dudas de que el segmento de PC de sobremesa le seguirá de cerca en 2021.