El mercado de PCs europeo crece un 5,4% ayudado por la demanda empresarial

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Las ventas de PCs profesionales aumentaron impulsadas por la actualización a Windows 10 y la demanda del sector público debido a los cierres presupuestarios anuales, mientras que las de PCs de consumo siguieron siendo débiles. La consolidación del mercado persiste, con HP, Lenovo y Dell acaparando el 67,7% del volumen total.

El mercado de PCs tradicional en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) cerró el año con una subida anual del 5,7% y con 20 millones de unidades vendidas, según IDC. La demanda empresarial se mantuvo fuerte en el cuarto trimestre, a medida que la actualización de Windows 10 continuó, impulsando el segmento profesional a pesar de la escasez de componentes, mientras que la demanda de los consumidores de más dispositivos móviles con formatos atractivos suavizó los fuertes descensos interanuales registrados en los últimos trimestres.

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El mercado de PCs en Europa Occidental creció un 5,4%, ya que el descenso de ventas del 5,9% registrado en el segmento de consumo fue compensado por una fuerte subida del 14,1% en el segmento profesional, con un desempeño comparablemente fuerte en ambas categorías de productos, si bien los equipos de sobremesa (14,1%) experimentaron una tasa de crecimiento más fuerte que los portátiles (14%).

"La fuerte demanda empresarial aseguró a los PCs de sobremesa su cuarto trimestre de crecimiento consecutivo en el último trimestre de 2019, impulsado por la demanda sostenida de actualización a Windows 10 y los cierres presupuestarios anuales en el sector público", señala Liam Hall, analista de investigación senior de Informática Personal de IDC en Europa Occidental. "La escasez de CPU de Intel afectó principalmente al mercado de PCs portátiles; sin embargo, los proveedores pudieron mitigar en gran medida su impacto en el rendimiento general del mercado a través de una mejor cadena de suministro y gestión de expectativas de los clientes y ofreciendo configuraciones alternativas donde fue posible".

Por el contrario, en el segmento de consumo, los PCs de sobremesa experimentaron un trimestre particularmente débil, con perspectivas de crecimiento limitadas más allá del segmento gaming. Las ventas de portátiles también cerraron en negativo, pero registraron resultados más sólidos, ya que los consumidores continúan valorando los equipos de gaming, los formatos atractivos y la mayor portabilidad que estos nuevos diseños pueden ofrecer. El aumento de inventario anterior para satisfacer la demanda del Black Friday y la temporada navideña se notó el trimestre anterior, lo que se tradujo en resultados negativos en el cuarto trimestre.

La consolidación del mercado de PCs tradicional persistió, y la participación de los tres principales proveedores continuó creciendo, representando el 67,7% del volumen total del mercado. HP Inc continuó liderando el mercado de PC en EMEA, con una participación del 28,3%. El proveedor registró un crecimiento de ventas del 7,2%, gracias a sus sólidos resultados en el segmento profesional, derivados tanto de las ventas de PC de sobremesa como de portátiles.

Lenovo (incluido Fujitsu) ocupó el segundo lugar, registrando una participación de mercado del 25,5%. Una vez más, la fortaleza en el espacio profesional permitió al vendedor liderar el segmento. Le sigue Dell, que logró una participación de mercado del 13,8%. Por 14º trimestre consecutivo, el proveedor creció, registrando un crecimiento del 7,5%.

Acer mantuvo la cuarta posición con una cuota de mercado del 7,6%. El proveedor creció un 1,4% interanual después de caer durante cuatro trimestres seguidos. Por su parte, Asus subió a la quinta posición con una participación del 7,1%. Después de 12 trimestres consecutivos de fuerte declive, el proveedor regresó a un territorio de crecimiento positivo (14,1% interanual), respaldado por sólidos resultados en las tres subregiones.