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2020 será un año desafiante para el canal de distribución de PC

  • En cifras

Tienda PC compradora

Pese a que la demanda empresarial se reducirá gradualmente, Context prevé que los proyectos de digitalización continuarán aumentando la demanda de PC de alta gama, mientras que nuevos formatos podrían impulsar la demanda de los consumidores, ayudando a mejorar los márgenes del canal.

El canal de TI debería prepararse para un rendimiento mucho más débil en el mercado de PC en 2020, pues se prevé que las ventas anuales probablemente serán negativas en la segunda mitad del año, según Context.

Analizando los datos recopilados de proveedores, revendedores y distribuidores, la consultora augura que la fuerte demanda empresarial de nuevo hardware durante el año pasado se debilitará gradualmente después del fin del soporte de Windows 7 en enero de 2020. Los continuos problemas de suministro de CPU Intel agravarán estos desafíos de crecimiento para el canal el año que viene. Desafortunadamente, es poco probable que el mercado de consumo experimente un crecimiento suficiente para compensar esta caída en el segmento empresarial, ya que la demanda de sistemas de sobremesa y portátiles convencionales se mantendrán débiles.

Sin embargo, hay algunos aspectos positivos para el próximo año. Los continuos esfuerzos de transformación digital por parte de las organizaciones estimularán la inversión en nuevas máquinas, especialmente en sistemas de alto rendimiento para manejar aplicaciones de diseño y análisis de datos. Aunque esto no evitará una disminución en los volúmenes, ayudará a aumentar los precios medios de venta y, por lo tanto, los márgenes.

Del lado del consumidor, es probable que la demanda de PC portátiles delgadas y livianas, Chromebooks y PC para gaming se mantenga fuerte, con nuevos formatos de alto rendimiento que también resultarán atractivos para los usuarios domésticos. Esto también elevará los precios medios de venta para contrarrestar el bajo volumen de centas de las máquinas convencionales.

"En muchos sentidos, en 2019 hemos visto la evolución de dos mercados, con una fuerte demanda en el sector empresarial, mientras que los consumidores decidieron gastar su dinero en otro lugar", explica Marie-Christine Pygott de Context. “Aunque la demanda empresarial se debilitará después de enero, y las ventas al consumidor siguen centradas en un pequeño número de segmentos, hay optimismo para el año que viene. Se espera que los proyectos de transformación digital continúen a ritmo acelerado para las empresas en 2020, aumentando la demanda de PC de alta gama, mientras que nuevos formatos podrían sumarse a las listas de deseos de los consumidores, ayudando a mejorar los márgenes del canal”.