La crisis del coronavirus provocará una falta de suministro de PCs

  • En cifras

En el mejor de los escenarios, en el que China y el resto del mundo logren contener y controlar rápidamente el brote de COVID-19, se espera que los niveles de producción de PCs vuelvan a su capacidad total en abril, mientras que, en el peor de los escenarios, eso no se produciría hasta el mes de junio. Canalys prevé con un 80% de certeza que prevalecerá el primero.

Ante la evolución que está teniendo el coronavirus a nivel mundial, Canalys ha actualizado su pronóstico de ventas de PCs presentando dos escenarios, para el mejor y el peor de los casos, que representan el nivel mínimo y máximo de impacto del brote de COVID-19. La principal diferencia entre los dos escenarios depende del tiempo que se tardaría en reanudar las operaciones normales en China y el resto del mundo tras la contención y control exitosos del brote actual de del virus. Canalys espera, con un 80% de certeza, que prevalecerá el mejor de los escenarios.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

En el mejor de los escenarios, se espera que los niveles de producción vuelvan a su capacidad total en abril de 2020, por lo tanto, el mayor impacto se notará en las ventas de los dos primeros trimestres, con el mercado recuperándose en el tercer y cuarto trimestre. En este caso, se espera que las ventas mundiales de PCs disminuyan un 3,4% interanual en 2020, con el primer trimestre cayendo un 10% y el segundo trimestre un 9%. La oferta del mercado de PC se normalizará en el tercer trimestre.

Canalys espera que el mercado mundial de PC comience lentamente su recuperación a partir de 2021. Debido a que los niveles de producción vuelven a la demanda normal y acumulada, se espera un pequeño crecimiento interanual en 2021, seguido de un crecimiento medio anual del 0,6% entre 2021 y 2024.

Por otro lado, en el peor de los escenarios, los niveles de producción no volverían a la normalidad hasta finales de junio. Como resultado, las ventas de PCs en los primeros tres trimestres mostrarían una disminución significativa en comparación con 2019, tras los que el mercado se recuperaría en el cuarto trimestre. Concretamente, las ventas disminuirían un 21% en el primer trimestre, un 23% en el segundo trimestre y un 6% en el tercer trimestre. A esto le seguiría un crecimiento del 13% en el cuarto trimestre a medida que el mercado se estabilice.

En este escenario (el menos probable), el mercado mundial de PCs sufriría una fuerte disminución interanual del 9% en 2020, impulsado por el bajo rendimiento en los primeros tres trimestres en todas las regiones principales. Se espera que el mercado se recupere con un crecimiento del 3% en 2021, seguido de un crecimiento medio anual del 1,6% entre 2021 y 2024.

La escasez de suministros ahora está afectando la distribución de nivel uno en todo el mundo. La capacidad de carga aérea se ha reducido entre China y Europa, lo que ha producido retrasos en los envíos, llevando a los vendedores y distribuidores a advertir a los clientes sobre la escasez. Del mismo modo, en las últimas dos semanas los partners han recibido notificaciones de los principales proveedores de PC advirtiéndoles de que sus envíos de PCs y piezas de repuesto llegarán en hasta 14 semanas, más del triple del tiempo de entrega habitual, dependiendo de dónde se encuentren. Si bien se espera que las operaciones se normalicen en el segundo trimestre de 2020, es probable que tengan un impacto duradero en la distribución de PCs, ya que los pequeños resellers que no puedan cumplir con los pedidos perderán negocios.