El Coronavirus y la baja demanda de PC frenarán el gasto global en TIC

  • En cifras

IDC vaticina el gasto total crecerá un 6% en 2020 hasta los 5,2 billones de dólares. Gran parte de este crecimiento depende de un ciclo positivo de ventas de smartphones impulsado por la tecnología 5G. El crecimiento del software bajará al a 9% y el crecimiento de los servicios de TI se reducirá al 3%, pero la mayor parte de la desaceleración se debe al mercado de PC.

El gasto mundial en TI aumentará un 5% en moneda constante este año, a medida que la inversión en software y servicios se mantiene estable, mientras que las ventas de smartphones se recuperan gracias a un ciclo de actualización impulsado por 5G en la segunda mitad del año. Sin embargo, las empresas controlan las inversiones a corto plazo ante la incertidumbre del impacto del brote de coronavirus. Una nueva revisión de IDC muestra que el gasto total en TIC aumentará un 6 % en 2020 hasta los 5,2 billones de dólares.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Excluyendo los smartphones, el gasto en TI disminuirá, pasando de un 7% de crecimiento en 2019 al 4% en 2020. El crecimiento del software se desacelerará ligeramente del 10% del año pasado a menos del 9%, y el crecimiento de los servicios de TI se reducirá del 4% al 3%, pero la mayoría la desaceleración se debe al mercado de PC, donde el final del ciclo de compra (impulsado en parte por las actualizaciones de Windows 10) se plasmará en una disminución de las ventas de PC del 6% este año, en comparación con el crecimiento del 7% del año pasado.

"Gran parte del crecimiento de este año depende de un ciclo positivo de smartphones a medida que avanza el año, pero esto está amenazado por la interrupción causada por la crisis de Coronavirus", explica Stephen Minton, vicepresidente del programa en el grupo Customer Insights & Analysis de IDC. "Nuestro pronóstico actual es un gasto en tecnología ampliamente estable en 2020, pero las ventas de PC disminuirán, mientras que las inversiones en servidores / almacenamiento no se recuperarán a los niveles de crecimiento observados en 2018 cuando los proveedores de servicios hiperescala implementaron nuevos centros de datos en un ritmo agresivo".

El gasto en TI de los proveedores de servicios de hiperescala se recuperará a un crecimiento del 9% este año, en comparación con solo el 3% en 2019, pero esto es inferior al ritmo de hace dos años. Los proveedores de infraestructura digital y servicios digitales también continuarán aumentando sus presupuestos de TI para satisfacer la fuerte demanda de servicios digitales y en la nube, que continuarán expandiéndose a una tasa de crecimiento de dos dígitos a medida que los compradores empresariales cambien cada vez más sus presupuestos de TI al modelo como servicio.

Se espera que el crecimiento anual del 6% continúe durante el período de pronóstico de cinco años a medida que las inversiones en transformación digital continúen impulsando la estabilidad en la inversión tecnológica general. Un fuerte crecimiento vendrá de la nube, IA, AR / VR, blockchain, IoT, BDA (Big Data y Analytics) y despliegues de robótica en todo el mundo, a medida que las empresas continúen su transición a lo digital mientras los gobiernos y los consumidores implementan ciudades inteligentes y tecnologías para el hogar inteligente.