El 96% de los trabajadores españoles está muy motivado para formarse en IA

  • En cifras

El 54% de las compañías españolas líderes en la adopción de tecnologías de Inteligencia Artificial está reclutando activamente profesionales con conocimientos en esta tecnología. Un 62% de estas organizaciones tiene previsto incrementar su inversión en formación en IA durante el próximo año.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La importancia de las operaciones de análisis en IT Leer 

La implantación de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), junto a la capacitación digital del capital humano, es la clave para hacer que las empresas sean más competitivas. Esta es una de las conclusiones que arroja un reciente estudio de Microsoft sobre el nivel de capacitación de los profesionales españoles en tecnologías de Inteligencia Artificial. Según el informe, el 37% de las compañías españolas ya se encuentra en fase de exploración de procesos y tecnologías de IA y un 28% está en una etapa más madura.

Los profesionales ven un vínculo claro entre el nivel de madurez en el uso de la Inteligencia Artificial y el valor que estas tecnologías aportan a su estrategia de negocio. Así, el 95% de las empresas líderes en innovación afirman obtener valor de la IA, en comparación con el 73% de las empresas que están en una etapa exploratoria de su viaje a la IA.

En cuanto a la capacitación del personal, los datos señalan que uno de cada cuatro trabajadores de empresas en España (25%) utiliza habitualmente sistemas de Inteligencia Artificial y posee conocimientos sobre estas tecnologías. Esta cifra se incrementa hasta el 40% en el caso de las organizaciones que lideran el despliegue de soluciones basadas en Inteligencia Artificial.

El 57% de las empresas más avanzadas en el uso de la IA tienen en marcha programas de especialización para sus empleados y el 40% está en fase de planificación de este tipo de actividades formativas. De hecho, un 62% de estas organizaciones tiene previsto incrementar su inversión en formación en Inteligencia Artificial durante el próximo año. Y un 71% de los empleados de estas organizaciones líderes en el uso de IA participan actualmente en programas de reciclaje con el fin de adquirir conocimientos sobre estas tecnologías.

Un 66% de los empleados de las empresas líderes en IA asegura que su organización está haciendo todo lo posible por prepararles y formarles adecuadamente para sacar provecho de la IA, y un 52% asegura que si sus empresas no invierten en ellos, estarían dispuestos a buscar otro puesto de trabajo. Además, el 57% de los empleados de las compañías líderes en IA españolas se considera un trabajador mejorado -augmented worker- y este porcentaje sube a un 93% entre los directivos de este tipo de organizaciones.

Además, un 96% de los trabajadores de las empresas españolas está altamente motivado para adquirir más competencias relacionadas con la Inteligencia Artificial.