El gasto en TI de las empresas españolas rondará los 44.900 millones en 2021

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Las palancas que van a impulsar el gasto son garantizar la continuidad de las operaciones de negocio, optimizar los procesos, garantizar la seguridad y acompañar el trabajo híbrido. La nube conectada, la hiperautomatización y la experiencia digital habilitada por la Inteligencia Artificial son las principales tendencias previstas para el próximo año.

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Con un escenario macroeconómico en el que el 80% de las organizaciones europeas han reducido los ingresos de 2020 como resultado de la Covid-19, IDC Research España la consultora estima que el gasto en digitalización en España alcanzará los 44.900 millones de euros en 2021, un 0,8% menos que en 2020, registrando un crecimiento medio anual del 0,6 en el periodo 2020-2023.

La situación actual del mercado pasa por cerrar este año con un gasto total de 45.300 millones de euros, que se traduce en un crecimiento negativo del 4,1%. IDC Research España había estimado a principios de 2020 que el gasto en TI en España alcanzaría los 49.300 millones de euros, un 1,01% más que en 2019.

En sus Predicciones TIC para 2021, la consultora señala que las principales palancas que van a impulsar el gasto de TI en nuestro país en 2021 son garantizar la continuidad de las operaciones de negocio, optimizar los procesos, garantizar la seguridad y acompañar el trabajo híbrido. “Como resultado, nubes conectadas, la hiperautomatización, la experiencia del cliente mejorada por la inteligencia artificial y el paso de un Hybrid Work a un Smart Work son las tendencias tecnológicas que más se van a ver en el nuevo año que comienza”, afirma José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España.

La primera predicción de IDC Research España es que en 2021 todas las empresas se enfrentarán a la modernización de las aplicaciones y a la integración de datos en los silos de nubes. Esto significa que el 20% de las organizaciones adoptará arquitecturas de nubes conectadas para superar dichas dificultades. De hecho, el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor cloud ha aumentado en 20 puntos en los 3 últimos años.

La segunda predicción sostiene que para 2023, más de una cuarta parte de las nuevas cargas de trabajo que se están desplegando en las nubes públicas utilizarán desarrollo de hardware específico para cloud y componentes de infraestructura construidos expresamente por los proveedores, para optimizar para su uso los requisitos específicos de cada caso.

La tercera predicción señala que para 2023, más del 60% de los ISV se verán obligados a rediseñar o construir nuevas aplicaciones portátiles nativas de la nube por la demanda de las empresas de soluciones SaaS portátiles y dotadas de numerosas funciones, consumibles en la nube que elijan. Para Antonio Cano, “la creciente demanda de mayor agilidad, velocidad y flexibilidad marca el inicio de una nueva generación de soluciones SaaS diseñadas específicamente para una empresa más distribuida y conectada”.

La cuarta predicción determina que, para ganar agilidad empresarial, las empresas se van a comprometer a modernizar más de la mitad de sus aplicaciones actuales para 2022, mediante el uso de servicios de desarrollo y despliegue de nubes “llave en mano”.

En relación con el nuevo espacio de trabajo híbrido, en su quinta predicción IDC estipula que, en 2022, el 45% de las tareas repetitivas de las grandes empresas se automatizarán y/o aumentarán mediante el uso de “Digital Coworkers”, fomentando la colaboración hombre-máquina. La adopción de la automatización y la inteligencia artificial marcará una aceleración sobre los cambios. De hecho, la consultora estima que el mercado en EMEA del software de automatización inteligente de procesos crecerá hasta 2023 con tasas superiores al 15%.

En su sexta y séptima predicción apunta que, en 2022, el 25% de las empresas del G2000 desplegarán tecnologías imbuidas de capacidades de manipulación y visualización de datos, impulsando la productividad colaborativa a través de la teleconferencia para una fuerza de trabajo híbrida. Continuando en esta línea, la octava predicción muestra que más del 30% de las organizaciones habrán añadido capacidad de Inteligencia Artificial a su entorno de manejo de interfaces conversacionales y call centers en 2023, mientras que la novena prevé que el 50% de los trabajadores interactuarán regularmente con su propio asistente de robots mejorado con IA, lo que ayudará a identificar y priorizar tareas, recopilar información y automatizar el trabajo repetitivo.

Las últimas predicciones de la consultora establecen que el 60% de las organizaciones habrán comenzado a implementar programas de DataOps en 2023, con objeto de reducir el número de errores de datos y análisis en un 80% al aumentar la confianza en los trabajadores de Gen-D; que las soluciones de Acceso Seguro Definidas por Software se cuadruplicarán debido a fallos en soluciones VPN heredadas como consecuencia del incremento masivo de WFH ya en 2021; y que el 55% de las inversiones en seguridad empresarial se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad.