Tendencias tecnológicas que impulsarán el cambio el año que viene

  • Al día

Las redes totalmente fotónicas, la tecnología de Fundamento Cognitivo o la informática basada en gemelos digitales son tecnologías disruptivas se vislumbran en el horizonte, que a corto plazo también impulsan la necesidad de una transformación digital que permita a las empresas ofrecer experiencias superiores, más conectadas, fluidas y positivas a clientes y empleados.

Recomendados: 

Tecnologías que impulsan el cambio en el sector de la construcción: así son los disruptores digitales Leer

Un futuro digital para la construcción mundial Leer 

NTT ha presentado su informe “Future Disrupted: predicciones de tendencias tecnológicas para 2021”, que recoge las grandes tendencias tecnológicas que pueden ayudar a las empresas a mejorar la seguridad, conseguir un crecimiento sostenible y reducir el impacto medioambiental, y cuyo impacto se extenderá más allá de 2021. Dichas tecnologías reflejan el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la aceleración de la transformación digital de la sociedad.

NTT considera que existen cinco grandes tendencias tecnológicas disruptivas:

- Las redes totalmente fotónicas (APN) permitirán la transmisión de información de punto a punto entre el terminal y el servidor para operar un entorno de comunicaciones sostenible de ultra baja potencia, potenciando las comunicaciones globales.

- La tecnología de Fundamento Cognitivo (CF) lo conectará y controlará todo. La gestión centralizada y la asignación ágil de los recursos de las TIC permitirán integrar la información de diversos sensores (voz, vídeo u otros) para apoyar las iniciativas de IoT.

- La informática basada en gemelos digitales (DTC) permitirá el análisis predictivo al integrar el mundo real y virtual. La DTC facilitará probar diferentes entornos copiando, combinando e intercambiando libremente varios gemelos digitales de "objetos" y personas. Esta información se integrará en aplicaciones como los sistemas de gestión del tráfico y también permitirá realizar predicciones más precisas en el campo del control de enfermedades.

- La evolución del "desarrollador ciudadano" y los procesos robóticos automatizados redefinirán las empresas. El enfoque del "desarrollador ciudadano" también implica el uso de tecnologías robóticas para automatizar determinados procesos de negocio, lo que permitirá a los empleados dedicar su tiempo a tareas de mayor valor.

- La computación cuántica y en la periferia marcará el comienzo de una nueva era de la informática. Cada vez más tareas de procesamiento podrán hacerse localmente en la periferia de la red, en lugar de realizarse centralmente en la nube, lo que puede provocar retrasos.

Mientras que estas tecnologías disruptivas se vislumbran en el horizonte, a corto plazo también impulsan la necesidad de una transformación digital que permita a las empresas ofrecer experiencias superiores, más conectadas, fluidas y positivas a sus clientes y empleados. Por ese motivo, NTT predice que la transformación digital en 2021 será un imperativo para las empresas, no una elección.

Todas las implementaciones deben sustentarse en la ciberseguridad, ya que en 2021 aumentará su impacto tanto en la fidelización de los clientes como en el bienestar de los empleados. En este sentido, el Intelligent Workplace Report de NTT señala que el 83,2 % de las empresas han replanteado completamente su seguridad para adaptarse a las nuevas formas de trabajo requeridas por la pandemia.