La inversión pública en TIC cae un 22%, pese a la creciente adquisición de hardware

  • En cifras

Ministerio de Economía

La compra de ordenadores personales se disparó un 100% en el tercer trimestre, siendo es la gran vencedora de este atípico año que está llegando a su fin. Se espera que con las vacunas que van a llegar durante 2021 y los fondos europeos destinados a la transformación digital, los mercados se animen y las AAPP también se contagien de esa ilusión.

Recomendados: 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer 

La inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas durante el periodo de enero a septiembre de 2020 alcanzó los 1.818,74 millones de euros, lo que supone un 22,65% menos que en el mismo período de 2019, según se desprende del segundo Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC.

Cabe destacar la importante bajada en las inversiones de las Comunidades Autónomas pasando de 1.127 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 a poco más de 670 millones de euros en el mismo período de este año, es decir, un 40,5% de reducción. Por el contrario, las adquisiciones a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación durante el tercer trimestre del año han crecido un 14,38% respecto del mismo periodo de 2019, casi duplicando la cifra alcanzada en el primer semestre de 2020.

La única área que ha crecido es la de adquisición de hardware, principalmente equipamiento con destino a cubrir las necesidades del teletrabajo. Con un incremento superior al 100% respecto del tercer trimestre de 2019 y una cifra de negocio por encima de los 400 millones de euros en los primeros nueve meses del año, es la gran vencedora de este atípico año que está llegando a su fin. Solamente en el tercer trimestre la adquisición de ordenadores personales ha conseguido un crecimiento del 100%, pasando de 57 millones de euros a más de 115 millones de euros.

“Con un primer semestre que finalizó con una caída pronunciada durante el mes de junio, el tercer trimestre comenzó con un mes de julio que, hasta la fecha, se posiciona como el mejor mes del año, con casi 250 millones de euros de inversión”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, para quien la caída del 22% en inversión pública en tecnología es un dato preocupante. “Esperemos que con la vacuna o vacunas que van a llegar durante 2021, los mercados se animen y las AAPP también se ‘contagien’ de esa ilusión, fortalecida por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que reflejarán también el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ con el que se guiará la ejecución de los aproximadamente 24.000 millones de fondos europeos destinados a la transformación digital”, señala Canitrot.

En lo que respecta a los mayores adjudicatarios en el tercer trimestre del año, Telefónica, Indra e IBM vuelven a ocupar el podio, con casi 400 millones de euros en adjudicaciones, alcanzando cifras superiores a los 100 millones de euros cada uno. Por su parte, los organismos más inversores entre julio y septiembre han sido los mismos que en el anterior trimestre: GISS, con 123,81 millones de euros; CTTI, con 122,51 millones de euros; e IAM, con 113,9 millones de euros.