El 54% de las empresas usa herramientas de Analytics para impulsar las ventas

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Big Data crecimiento

A pesar de la caída de ventas generalizada, un 50% de las compañías tecnológicas considera que recuperará los niveles de venta previos a la pandemia durante este año. Para lograrlo, el 63% está redefiniendo su estrategia de ventas, bien impulsando canales digitales, bien adaptando la oferta a la nueva demanda o apostando por reducir costes.

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La actual crisis sanitaria está teniendo un fuerte impacto en todos los negocios, incluso a las empresas con mayor volumen de ventas. Sin embargo, según una encuesta global realizada por Atento, el 50% de las empresas tecnológicas considera que recuperará los niveles de venta previos a la pandemia durante este año.

El 62% reconoce haber visto afectadas sus ventas, y el 23% de los encuestados apunta que de manera drástica. El descenso de las ventas se debe principalmente a una ralentización del consumo. Entre las principales causas, el 50% considera que se ha optado por no consumir su producto, el 35% considera que se ha reducido el precio medio y el 14% que su servicio ya no es una necesidad para los consumidores.

“En momentos de incertidumbre y crisis es necesario adaptarse rápidamente. Para reactivar el consumo e intentar recuperar los niveles de ventas pre-covid, es imprescindible transformar los modelos y adecuar la fuerza de ventas a las circunstancias presentes”, comenta Pablo Sánchez, director de Marketing global de Atento. En este contexto, el 63% de las empresas está redefiniendo su estrategia de ventas. Para lograrlo, el 28% apuesta por impulsar canales digitales, un 19% aboga por adaptar la oferta a la nueva demanda y un 16% apuesta por reducir costes.

El confinamiento domiciliario, a raíz de la pandemia, demostró que un modelo de ventas basado únicamente en ventas físicas se convierte en una amenaza real. Según Atento, el 58% de los encuestados revela su decidida apuesta por combinar los modelos presenciales con la venta en remoto. En cuanto a los canales mejor considerados para la venta, el 33% prefiere la atención presencial, frente a un 17% que prioriza la web, un 16% el teléfono y un 14% las redes sociales.

La tecnología se ha democratizado en los últimos años y la gran variedad de servicios permite atender las necesidades de cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector. De acuerdo a este estudio, más de la mitad de las empresas ya está desarrollando herramientas de Analytics para impulsar las ventas, concretamente el 54%. El 14% lo utiliza para adoptar estrategias multicanal y un 12% para realizar ofertas personalizadas. En menor medida, esta tecnología también se está utilizando para disponer de una buena segmentación (10%) y para llevar a cabo acciones proactivas de retención (9%).

Otra tendencia cada vez más clara es la búsqueda de aliados y partners para optimizar los canales y el volumen de ventas. En este sentido, el 37% de los encuestados recurre a socios para proyectos de operaciones, el 20% para marketing digital, y otro 20% para definir su modelo comercial.

En tiempo de crisis siempre surgen nuevas oportunidades, a pesar de los datos negativos en la caída de ventas de prácticamente todas las industrias, lo cierto es que se están erigiendo con fuerza nuevos sectores, principalmente digitales. Hace apenas unas semanas Atento constataba un aumento de 190% en clientes Born Digital y 245% en clientes de tecnología respecto al año anterior, un claro ejemplo de lo que deparará 2021 en cuanto a tendencias se refiere.