Los empresarios del sector TIC mejoran sus expectativas de ingresos

  • En cifras

El 64% confía en un crecimiento de la actividad en los tres próximos meses y un 63,5% espera una creación neta de puestos de trabajo, un 10% más que el mes pasado. Por desgracia, ese tono positivo aún no se ha reflejado en las comparaciones interanuales, que indican que la cifra de negocio ha caído un 14,9% en los últimos 12 meses.

Recomendados: 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

A pesar de la caída de la actividad y el empleo, los empresarios del sector TIC se mantienen optimistas respecto a la evolución de la facturación y creación de puestos de trabajo en la recta final de 2020. Así lo refleja la nueva entrega del informe TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que muestra cómo la llegada de una posible vacuna se refleja claramente en el positivismo de las expectativas de los empresarios del sector de servicios digitales.

“El sector vinculado a los servicios digitales se consolida como uno de los grandes protagonistas de esta nueva transformación productiva, que tiene en lo digital uno de los grandes ejes tractores del nuevo escenario inversor”, destaca Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

En términos de evolución de la facturación, el indicador mejora desde los 1,8 puntos positivos de la anterior entrega a los 28 puntos en una escala de +/-100, convirtiéndose en el mejor registro desde agosto. Esto significa que para el 64% de los empresarios del sector TIC existen mejores expectativas y confían en un crecimiento de la actividad en los tres próximos meses.

Lo mismo sucede en el ámbito de la creación de empleo neto, donde, frente a los 7 puntos positivos de noviembre, el indicador de clima repunta hasta los 27 puntos en una escala de +/-100, lo cual equivale a que un 63,5% de las compañías espera una creación neta de puestos de trabajo, un 10% más que el mes pasado.

Por desgracia, ese tono positivo aún no se ha reflejado en las comparaciones interanuales, que siguen mostrando un deterioro respecto a una etapa previa al Covid-19, en la que el sector estaba en pleno auge. Así, durante los últimos 12 meses la cifra de negocio ha caído un 14,9% respecto, interrumpiendo así la tendencia de los tres meses previos donde se iba atenuando la caída. La evolución del empleo ha tenido mucho mejor comportamiento, con un recorte de apenas el -0,19%.

“El sector mantiene el empleo por la confianza en su recuperación, como uno de los impulsores de la economía post-Covid-19, y también por la extrema dificultad en la captación de nuevo talento técnico, que debería ser decididamente impulsado por las Autoridades Públicas en los nuevos planes de recuperación”, puntualiza Rueda.