El 93% de la población española es internauta y el 72% compra online

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67,6 euros es el gasto medio cada vez que los usuarios realizan una compra online. La preferencia de los usuarios por el canal online ante las tiendas físicas no solo viene por los aspectos sanitarios, sino que las principales razones son la conveniencia, la amplia oferta, el precio y la confianza.

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Durante la pandemia, las rutinas de consumo se vieron afectadas, y de la noche a la mañana los comportamientos de compra de los consumidores cambiaron, consolidando y evolucionando la venta online. Vector ITC ha realizado una radiografía de cómo es el nuevo consumidor pos-Covid 19, hacia dónde va a evolucionar su conducta futura y qué aportan las TI a esta evolución.

A pesar de que el 70% de la población tiene pensado retomar el ritmo de vida que llevaba antes del COVID-19, su comportamiento nunca va a ser el mismo. Este se va a ver afectado en todos los sentidos: mayor preocupación por la salud, el cuidado y la sostenibilidad; cambios en la forma en que se desplazan y reducción de los desplazamientos; reducción del tiempo que se dedica al ocio en espacios cerrados y con muchas personas; cambios en los canales de compra y los puntos de venta; y la migración de la formación y el trabajo, a distancia y de forma online.

Gran parte de los consumidores verá una reducción de sus ingresos, por lo que se prestará más atención a los precios. Esto, sumado a la gran incertidumbre que se está viviendo, hace que las estimaciones del gasto medio tengan una reducción de hasta 2/3 en los países con mayor impacto en su economía. Este gasto se realizará en compras en las que se primaran las marcas blancas y promociones, así como realizarlas en comercios de proximidad, que ofrecen mayor calidad precio y menos aglomeraciones.

Del total de la población española, el 93% es internauta y el 72% compra online. La preferencia del canal online ante el offline no solo viene por los aspectos sanitarios, las principales razones son la conveniencia (98%), la amplia oferta (95%), el precio (91%) y la confianza (71%). Se calcula que cuatro de cada diez hogares que se han estrenado en la compra online han sido mayores de 54 años. El gasto medio online en cada compra asciende a 67,6 euros de media, mientras que el 42% gasta entre 25 y 50 euros, el 30% entre 51 y 100, y el 14% menos de 25.

“El nuevo consumidor ve la digitalización como una forma de mantener las medidas de higiene y prevención y a la vez seguir conectado con otras personas y empresas. Ejemplos de ello son el aumento del uso de pagos contactless con tarjeta, móvil o wearables, o la adopción de servicios online como la banca online, telemedicina, ocio online, etc. Los consumidores han pasado a estar más conectados gracias al uso de la tecnología, aportándoles velocidad, comodidad y acceso instantáneo a cualquier información y a las empresas”, sostiene Rafael Conde, director de Digital & Innovación de Vector ITC.