Los consumidores gastaron 1,1 billones de dólares online estas navidades

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Aunque los retailers iniciaron los descuentos a principios de octubre, el grueso de las ventas de este año se generó en la época de compras navideñas tradicional. Las ventas digitales crecieron alrededor del 58% durante los cinco días previos a la Navidad, y aquellos con distintas opciones de recogida experimentaron un crecimiento del 54%.

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La campaña de Navidad pasada ha sido una de las mayores temporadas de compras digitales hasta la fecha. Así lo indica el Informe 2020 Holiday Shopping Report de Salesforce, que muestra un aumento del 50% en el gasto digital con respecto a las compras navideñas de 2019. Los consumidores han gastado 1,1 billones de dólares online a nivel global, frente a los 723.000 que se gastaron en todo el mundo en 2019.

El comercio online se disparó a finales de año, a pesar de haber empezado antes la campaña de Navidad. Las ventas digitales totales de la Cyber Week alcanzaron los 270.000 millones de dólares en todo el mundo, mientras que en las dos primeras semanas de diciembre se generaron 181.000 millones de dólares en ventas globales. El número de compradores que buscaban pagar los regalos navideños a plazos creció un 109% con respecto al año anterior, dándose el mayor aumento la semana anterior a Navidad.

Los artículos deportivos y los artículos para el hogar fueron las categorías de productos más populares. Los ingresos por artículos deportivos crecieron un 108% en comparación con el año anterior, mientras que los artículos para el hogar experimentaron un aumento del 89%. Los alimentos y bebidas, por su parte, siguieron creciendo a un ritmo del 80%.

Con los sistemas de envío saturados y los consumidores priorizando la seguridad, los minoristas con opciones de recogida en la puerta del establecimiento, en el coche o en la tienda superaron a los que no disponían de estos servicios. Los que ofrecieron distintas opciones de recogida experimentaron un crecimiento del 54% en sus ingresos digitales durante los cinco días previos a la Navidad, frente al 34% de crecimiento experimentado por los que no lo hicieron.

Se prevé que los clientes devuelvan más de 330.000 millones de dólares en compras online en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente el 30% de todas las adquisiciones realizadas, como resultado del aumento del comercio electrónico de estas fiestas.

"La temporada navideña de 2020 ha estado marcada por la pandemia y ha obligado a los retailers y a las marcas a innovar rápidamente con la introducción de servicios como la recogida en la puerta de la tienda y se ha centrado mucho en las redes sociales, la mensajería y el streaming para llegar a los compradores de formas innovadoras", señala Rob Garf, vicepresidente de Estrategia Industrial para Minoristas de Salesforce. "Esperamos que estas innovaciones permanezcan en 2021 y que las estrategias para las Fiestas se conviertan en el nuevo estándar que los compradores esperan de sus tiendas y marcas favoritas".