El 25% de los retailers españoles vende online a través de su propia web o app

  • En cifras

retail movilidad tienda

La mitad de los comercios que disponían de capacidades de comercio unificado ha compensado el descenso en ventas en tienda física provocado por la pandemia. No obstante, aunque los canales online sirvieron de salvavidas a los retailers, un 59% de los consumidores prefiere comprar en tienda física.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

Diario de un vendedor de tecnología Leer

Los consumidores han experimentado durante este año un profundo cambio en sus costumbres provocado por la COVID-19 y los confinamientos y medidas de distanciamiento social impuestos en todos los países a nivel mundial, lo que ha provocado que incrementen en un 40% sus gastos en los comercios online en los que antes compraban de forma física. Así lo apunta el Informe Adyen del Retail 2020, que pone de manifiesto la importancia de las estrategias omnicanal para mitigar las pérdidas en el sector y en la economía en general causadas por la pandemia del coronavirus.

“El retail se ha enfrentado este 2020 al que posiblemente sea el peor año de su historia, con motivo de la pandemia de la COVID-19, ya que ha dinamitado las costumbres de los consumidores y ha cambiado las reglas del juego en un período de tiempo realmente corto. Los comercios han debido adaptarse a las circunstancias aceleradamente y millones de compradores han accedido por primera vez al comercio electrónico”, afirma Alberto López, Head of Business Development de Adyen para España y Portugal.

Según el informe, la mitad de los comercios que disponían de capacidades de comercio unificado ha compensado el descenso en ventas en tienda física provocado por la pandemia con incrementos en el resto de los canales. Los consumidores que antes solo compraban en tiendas físicas gastaron, de media, un 40% más cuando comenzaron a comprar online tras la llegada de la COVID-19. En España, la media de retailers que venden online a través de su propia web o app es del 25%, los cuales están obteniendo el 6% de su volumen de negocio a través de los canales online.

No obstante, aunque los canales online sirvieron de salvavidas a los retailers durante la pandemia, las tiendas físicas todavía tienen mucho que ofrecer. Según el Informe, un 59% de los consumidores en España afirma que prefiere comprar en tienda física y el 53% desea volver a comprar por placer en ellas una vez termine la pandemia. España se sitúa también entre los países europeos que comprarán más online en el futuro que antes de la pandemia (36%).

El 53% de los encuestados afirma que está deseando volver a comprar por gusto y un 27% asegura que es menos probable que compren en tienda porque la experiencia de la compra online había sido positiva.