La penetración de Blockchain en el tejido empresarial español ronda el 11%

  • En cifras

La tecnología no se limita al ámbito financiero, donde está experimentando crecimientos superiores al 40% a pesar de la COVID-19, sino que avanza decididamente en sectores como distribución, servicios e industria. El 45% del tejido empresarial español considera que el impacto de Blockchain en su negocio ya es medio-alto.

Recomendados: 

Generando confianza en la cadena agroalimentaria con blockchain: descubre IBM Food Trust Webinar

Tecnologías que impulsan el cambio en el sector de la construcción: así son los disruptores digitales Leer

Un futuro digital para la construcción mundial Leer 

Son múltiples los beneficios que aporta la tecnología de Blockchain a los negocios, entre ellos, agilidad, simplicidad y sobre todo mayor seguridad, tanto en la gestión de la identidad digital como en las transacciones. Es por ello que Blockchain empieza a ser una necesidad digital real en 2021, como confirman las cifras de inversión de Europa Occidental, que esperan un crecimiento anual del 47% hasta 2024, año en que alcanzará los 4.000 millones de euros, según datos de IDC Research España.

En su último informe “Estado del arte de Blockchain en la empresa española 2ª Edición” en colaboración con Realsec, IDC subraya que la penetración de esta tecnología en el tejido empresarial español suma ya el 11%, habiendo aumentado en solo un año un punto porcentual. Según Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España, “las inversiones en tecnologías con menor foco en la optimización de costes o la continuidad de negocio están sufriendo cierto aplazamiento por la pandemia. No obstante, la curva de crecimiento de Blockchain sigue siendo muy relevante, especialmente en el desarrollo de servicios asociados con esta tecnología, con un crecimiento medio anual del 52,6% hasta 2024”.

El 45% del tejido empresarial español considera que el impacto de Blockchain en su negocio ya es medio-alto, es decir, que ayuda a su organización a integrarse con otros proveedores para mejorar la eficiencia de sus procesos o para conseguir operaciones y procesos más seguros. Su uso ya no se limita al ámbito financiero, que está experimentando crecimientos superiores al 40% a pesar de la COVID-19 sino que, avanza decididamente en sectores como distribución, servicios e industria.

En lo que tiene que ver con los factores que están inhibiendo la utilización de Blockchain, las propias organizaciones subrayan el desconocimiento al no encontrar casos de uso relevantes o no disponer de la suficiente información. La variedad y número de casos de uso actuales o potenciales ha aumentado respecto al pasado año y cada vez afectan a más áreas de negocio o departamentos. En este sentido, las compañías encuestadas destacan las transacciones comerciales y la validación de la identidad digital con un 38% y un 39%, respectivamente. Por otra parte, la gestión de garantías, logística de activos, auditoría financiera, el transporte y la cadena de suministro, el registro de contratos y relaciones mercantiles, el procesamiento de datos personales o el cumplimiento normativo son también de enorme importancia.

Finalmente, en cuanto a la seguridad que aporta Blockchain en los procesos, el 29% de los encuestados consideran que junto a Hardware criptográfico y Software específico supondría un aumento. Este porcentaje pasa a un 46% en empresas de más de 1000 empleados. Un 54% de los encuestados considera que la seguridad la confiere precisamente el propio funcionamiento de la cadena de bloques.

“La nueva economía impone adoptar nuevos modelos de negocio basados en la innovación digital. En este contexto, en el año 2020, Blockchain ha empezado a percibirse como una tecnología eficiente que contribuye a reducir costes y riesgos y como una de las principales estrategias tecnológicas que desean incorporar un gran número de empresas”, señala el CEO de Realsec, Jesús Rodríguez. “Aunque Blockchain es una tecnología bastante segura en su diseño, su incorporación en mercados y entornos regulados, como el sector financiero y Gobierno o Defensa, precisa incorporar cambios que mejoren las capas de criptografía para que éstas sean más robustas y resistentes a los actuales ciberataques y a los que vendrán como consecuencia de la computación cuántica”.