El gasto en tecnología en España para 2021 rozará los 45.300 millones

  • En cifras

generica tecnologia negocio

Las empresas se enfrentarán a la modernización de las aplicaciones y la integración de datos en los silos de nubes. El 20% adoptará arquitecturas de nubes conectadas para superar dichas dificultades y más del 60% de los ISV van a rediseñar o construir nuevas aplicaciones portátiles nativas de la nube.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

Para este año, IDC Research España prevé una recuperación del mercado TI. Así, solo en España, el gasto total en tecnología alcanzará los 45.293 millones de euros. Esta es una de las principales conclusiones del evento IDC Predictions FutureScape 2021, patrocinado por Celonis, Confluent, EasyVista e Informatica, en el que la consultora ha confirmado lo que ya había adelantado a finales de 2020: que la nube conectada, la hiperautomatización y la experiencia digital habilitada por la Inteligencia Artificial son las principales tendencias que van a determinar el panorama tecnológico.

“Los avances en Inteligencia Artificial y la interactividad en nuevas versiones de plataformas RPA están llevando a la introducción de asistentes digitales que trabajarán en nombre de un trabajador para recomendar, priorizar y ayudar a completar el trabajo”, ha explicado José Antonio Cano, director de Consultoría de IDC Research España.

El evento ha contado con la apertura de honor de Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, que ha enfatizado la importancia del desarrollo del 5G en nuestro país y contado los planes del gobierno para desarrollar un entorno de confianza y seguridad para esta tecnología.

Por su parte, Roberta Bigliani, Group Vice President, Head of IDC Insights and IDC Future of Work Executive Lead de IDC EMEA, ha resaltado que la economía sigue su senda digital, cuya consecuencia es que el 65% del PIB mundial se encuentre digitalizado en 2022. En este escenario, el 31% de las marcas habrán rediseñado su experiencia del cliente para que sea completamente “sin contacto”. En 2023, las compras tradicionales en la tienda serán sin contacto, de un extremo a otro, aprovechando la activación por movimiento, la voz, los gestos y otras tecnologías.

Volviendo a 2021, las empresas se enfrentarán a la modernización de las aplicaciones y la integración de datos en los silos de nubes. El 20% adoptará arquitecturas de nubes conectadas para superar dichas dificultades, según José Antonio Cano, de IDC Research España.Por otra parte, La creciente demanda de mayor agilidad, velocidad y flexibilidad marca el inicio de una nueva generación de soluciones SaaS diseñadas específicamente para una empresa más distribuida y conectada. Como consecuencia, más del 60% de los ISV van a rediseñar o construir nuevas aplicaciones portátiles nativas de la nube.

En el ámbito del trabajo, se consolida el trabajo híbrido. El impacto de la adopción masiva del teletrabajo ya no se deja ver en la venta de portátiles, sino en el despliegue de nube pública e infraestructuras conectadas de tal forma que, en 2022, el 25% de las empresas del G2000 desplegarán tecnologías imbuidas de capacidades de manipulación y visualización de datos para impulsar la productividad colaborativa.

En cuanto a ciberseguridad, en el evento se ha señalado que el 55% de las inversiones en seguridad empresarial se realizarán en marcos unificados de ecosistemas y plataformas de seguridad en 2023.