Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los sectores financiero y distribución lideran la inversión en Blockchain

  • En cifras

Blockchain 2

El 75,5% de las empresas esperan que blockchain impulse la transformación digital de su organización en los próximos cinco años. Éstas están consumiendo servicios Blockchain en forma de servicios de negocio, para optimizar procesos digitales, y en forma de servicios TI, para alinearse con nuevas estrategias de ciberseguridad.

A lo largo de 2019, Blockchain ha ido penetrando en prácticamente cualquier industria con un plan de transformación digital. De hecho, IDC estima que la inversión que Europa Occidental realizará este año en Blockchain superará los 568 millones de euros. Además, las inversiones en esta tecnología crecerán a una tasa del 64,6% durante los próximos tres años, lo que pone de manifiesto el foco que la industria está poniendo sobre esta tecnología.

Blockchain tendrá un papel fundamental dentro de cualquier nueva estrategia digital. Debe ayudar a las empresas a optimizar los nuevos procesos digitales, aportando el nivel de confianza sobre el nuevo concepto de identidad digital, y consolidando cualquier nueva estrategia de ciberseguridad.

A diferencia de otras tecnologías con un planteamiento más tradicional enfocado en el hardware o el software, Blockchain se consolida desde un inicio en forma de servicio. De hecho, la inversión en Blockchain este año en la parte de servicios ya supone un 59% del total de inversión. ¿Y cómo está la industria consumiendo los nuevos servicios de Blockchain? Analizando las partidas que las empresas están destinando este año a servicios Blockchain, hay dos grandes partidas: servicios de negocio, para optimizar procesos digitales y mejorar la confiabilidad de la información; y servicios TI, para mejorar la cadena de operación-logística y alinearse con nuevas estrategias de ciberseguridad.

A nivel sectorial, encontramos que el sector financiero lidera la inversión, seguido del sector distribución. Entre los dos sectores suponen un 68% del total de la inversión en Blockchain. En ambos sectores, las prioridades de desarrollo son el desarrollo de servicios transaccionales seguros, que aportan nivel de seguridad y garantías a la hora de auditar cualquier operación realizada; y el desarrollo de servicios logísticos, con el objetivo de mejorar la relación con el cliente, aumentar su nivel de satisfacción y generar una mayor fidelización.

Independientemente del campo de aplicación que Blockchain tiene dentro de cada industria, cada vez penetra con mayor consistencia en el diseño de nuevos procesos y servicios digitales, haciendo de Blockchain un catalizador de innovación digital tranversal a la industria y alineado con el nuevo modelo de negocio digital. La previsión de IDC es que el 75,5% de las empresas esperan que blockchain impulse la transformación digital de su organización en los próximos cinco años.