El capex de los operadores hiperescala alcanzó 38.000 millones en el primer trimestre

  • En cifras

Entre los hiperescaladores más grandes, el crecimiento del capex en Amazon y Microsoft fue particularmente fuerte. Gran parte del gasto de estos grandes proveedores cloud se destina a la construcción, expansión y equipamiento de enormes centros de datos, que crecieron hasta alcanzar los 625 al final del primer trimestre.

Recomendados

Foro Administración Digital 2021 Evento

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer

Datos de Synergy Research Group muestran que el gasto (capex) de los operadores hiperescala en el primer trimestre aumentó un 31% con respecto al año pasado, alcanzando los 38.000 millones de dólares, lo que eleva el total de los últimos cuatro trimestres a más de 149.000 millones, en comparación con los 121.000 millones de los cuatro trimestres anteriores.

Los cuatro principales hiperescaladores en los últimos cuatro trimestres fueron Amazon, Microsoft, Google y Facebook, cuyos gastos de capital superaron con creces a los otros operadores hiperescala. Después de este grupo, los siguientes grandes compradores son Apple, Alibaba y Tencent. Entre los hiperescaladores más grandes, el crecimiento del capex en Amazon y Microsoft fue particularmente fuerte, mientras que el gasto de Google cayó un poco y el capex de Apple se recuperó un poco en los últimos dos trimestres. Facebook, Alibaba y Tencent continúan aumentando sus gastos. Fuera de los siete primeros, otros grandes inversores incluyen IBM, NTT, Oracle, JD.com, Twitter y Baidu.

Gran parte del capex de los hiperescalares se destina a la construcción, expansión y equipamiento de enormes centros de datos, que crecieron hasta los 625 al final del trimestre. La participación del capex en el centro de datos varía mucho trimestre a trimestre y de un operador a otro, pero, de media, el gasto del centro de datos representa más de la mitad de todo el capex de los operadores hiperescala.

"Para los operadores hiperescala, la pandemia demostró ser más un estímulo para el crecimiento que una barrera. Durante los últimos cuatro trimestres continuamos viendo un crecimiento extremadamente fuerte en los ingresos, el capex y el gasto en centros de datos", señala John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "A medida que los niveles de capex de los hiperescalares siguen estableciendo nuevos récords, contrasta con las compañías de telecomunicaciones, cuyo capex ha sido esencialmente totalmente plano durante cinco años, lo que refleja su incapacidad para aumentar los ingresos generales. Dado el continuo crecimiento de los ingresos por servicios y la necesidad cada vez mayor de centros de datos, estamos pronosticando un crecimiento continuo de dos dígitos en el capex de los hiperescalares durante varios años".