PaaS, IaaS y SISaaS acaparan la mitad del mercado de servicios de nube pública

  • Cloud
PaaS, IaaS y SISaaS acaparan la mitad del mercado de servicios de nube pública

Si bien el mercado general de servicios en la nube pública creció un 24,1% en 2020, los segmentos de IaaS y PaaS han crecido a tasas mucho más rápidas, aunque SaaS es el segmento más grande y maduro de la nube pública. Gracias a la amplia cartera de ofertas de SaaS y SISaaS, Microsoft comparte ahora la primera posición con AWS en el mercado.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

El mercado mundial de servicios en la nube pública, incluyendo Infraestructura como servicio (IaaS), Software de infraestructura de sistemas como servicio (SISaaS), Plataforma como servicio (PaaS) y Software como servicio (SaaS), creció un 24,1% interanual en 2020, con unos ingresos de 312.000 millones de dólares, según IDC.

El gasto continuó consolidándose en 2020, con los ingresos combinados de los 5 principales proveedores de servicios en la nube pública (Amazon Web Services, Microsoft, Salesforce.com, Google y Oracle) representando el 38% del total mundial y creciendo un 32% interanual. Gracias a la amplia cartera de ofertas de SaaS y SISaaS, Microsoft comparte ahora la primera posición con Amazon Web Services en el mercado de servicios en la nube pública, con ambas compañías acaparando el 12,8% de los ingresos en 2020.

"El acceso a infraestructura compartida, datos y recursos de aplicación en nubes públicas jugó un papel fundamental en ayudar a las organizaciones y a las personas a afrontar las interrupciones del año pasado", señala Rick Villars,vicepresidente del grupo, Worldwide Research en IDC. "En los próximos años, la capacidad de las empresas para gobernar una cartera creciente de servicios en la nube será la base para introducir una mayor automatización en los procesos empresariales y de TI".

Si bien el mercado general de servicios en la nube pública creció un 24,1% en 2020, en consonancia con los últimos cuatro años, los segmentos de IaaS y PaaS han crecido a tasas mucho más rápidas. Esto pone de relieve la creciente dependencia de las empresas en la infraestructura en la nube, los datos definidos por software, las soluciones informáticas y de gobierno como servicio y las plataformas nativas de la nube para la implementación de aplicaciones para aplicaciones internas de TI empresariales. IDC espera que el gasto en servicios en la nube fundamentales (especialmente IaaS y PaaS) siga creciendo a un ritmo más alto que el mercado general de la nube, ya que la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad guían las decisiones de las plataformas de TI.

SaaS es el segmento más grande y maduro de la nube pública, con unos ingresos en 2020 de 148.000 millones de dólares. Organizaciones de todas las industrias aceleraron la sustitución de aplicaciones empresariales heredadas por una nueva generación de aplicaciones SaaS. Las organizaciones que buscan aplicaciones específicas pueden elegir entre una creciente variedad de aplicaciones verticales. El mercado de aplicaciones SaaS está dominado por una larga lista de proveedores que representan el 65% del mercado total.