El gasto en servicios cloud supera al gasto en infraestructura de centros de datos

  • Cloud

Frente al crecimiento agresivo de la nube, el gasto de las empresas en hardware y software de centros de datos cayó un 6%, hasta los 90.000 millones de dólares. El 60% de los servidores que ahora se venden van a los centros de datos de los proveedores de servicios cloud y no a los de las empresas.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Domina la complejidad en el cloud Leer

Capacidades críticas para la monitorización de los microservicios Leer

Datos de Synergy Research Group muestran que el gasto de las empresas en servicios de infraestructura en la nube continuó aumentando agresivamente en 2020, creciendo un 35% hasta alcanzar cerca de 130.000 millones de dólares. Mientras tanto, el gasto de las empresas en hardware y software de centros de datos cayó un 6%, hasta los 90.000 millones de dólares. En 2019 los dos mercados eran casi iguales en tamaño, pero en 2020 la COVID-19 ayudó a alimentar aún más este importante cambio en las operaciones de TI en todo el mundo.

En 2020, el gasto mundial en hardware y software de centros de datos empresariales (que comprende servidores, almacenamiento, redes, seguridad y software asociado) fue de 89.000 millones de dólares. Los segmentos con mayores tasas de crecimiento fueron el software de virtualización, los conmutadores Ethernet y la seguridad de red. La participación de los servidores en el mercado total de centros de datos se mantuvo estable, mientras que la cuota de almacenamiento disminuyó. Dentro del mercado de servicios de infraestructura en la nube, los segmentos con las tasas de crecimiento más altas son PaaS e IaaS.

"En los últimos diez años hemos visto un aumento espectacular de las capacidades informáticas, aplicaciones empresariales cada vez más sofisticadas y una explosión en la cantidad de datos que se generan y procesan, lo que crea una necesidad cada vez mayor de capacidad del centro de datos. Sin embargo, el 60% de los servidores que ahora se venden van a los centros de datos de los proveedores cloud y no a los de las empresas", explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Cuando una empresa necesita poder informático para administrar sus datos y ejecutar sus aplicaciones empresariales, puede invertir en su propia infraestructura de centro de datos o puede utilizar los servicios cloud proporcionados por un proveedor de nube pública. Es evidente que las empresas han estado invirtiendo en lo que tiene más sentido para ellas. No esperamos ver una reducción tan drástica del gasto en centros de datos empresariales en los próximos cinco años, pero seguro que seguiremos viendo un crecimiento agresivo de la nube durante ese período".