Las administraciones públicas elevan un 50% su inversión en tecnología

  • En cifras

Las AAPP han licitado proyectos por valor de más de 766 millones en los tres primeros meses de 2021. Destacan las fuertes subidas registradas en los proyectos de hardware y comunicaciones, que crecieron un 123% y un 93%, respectivamente, si bien los servicios TI siguen acaparando la mayor partida del gasto, cifrada en 416 millones de euros.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Según el Barómetro anual de la Inversión TIC en AAPP en España publicado por AdjudicacionesTIC, las Administraciones Públicas invirtieron 766,29 millones de euros en tecnología durante el primer trimestre de 2021, un 47,68% más que en el mismo período de 2020, cuando se invirtieron 518,87 millones de euros.

Por áreas de inversión, los proyectos de hardware crecieron un 123% respecto al primer trimestre de 2020, con una inversión de 171 millones de euros. En esta área se han realizado importantes inversiones en equipos personales (sobremesa, portátiles y tablets), superando la cifra de 51 millones, pero también en servidores y almacenamiento, con 36 millones, a los que se deben añadir lo correspondiente a infraestructuras de CPD y las, cada vez, más habituales inversiones en servicios cloud del tipo IaaS. Se confirma que las inversiones en infraestructuras seguirán siendo grandes beneficiarias de la transformación digital de las AAPP.

También aumentan las inversiones en software, hasta situarse en 79,5 millones de euros, con un incremento del 16% respecto del primer trimestre de 2020. Al igual que con el hardware, muchas de las implantaciones de software se están realizando as a service, que también se incrementan, continuando con el crecimiento de los últimos trimestres.

Al igual que en hardware y software, los servicios TI se incrementan por encima del 29%, hasta situarse en 416,4 millones de euros. Esta subida se produce principalmente por los incrementos en las inversiones de desarrollos de software y de los servicios en la nube, con incrementos de 47% y 36%, respectivamente.

Por último, la categoría de comunicaciones también incrementa sus inversiones de manera muy notable, hasta rozar el 93% respecto del mismo periodo del pasado ejercicio, alcanzando una cifra de 98,82 millones de euros. Aunque todas las subcategorías aumentan en mayor o menor medida, son los servicios de comunicaciones los que reciben un incremento espectacular, aumentando por encima del 300%, hasta superar los 72 millones en este primer trimestre.

Los principales adjudicatarios del período han sido Telefónica, Indra e Inetum, que acumulan 251,92 millones de euros, uno de cada tres euros invertidos por las AAPP en el período. Por el lado de los organismos inversores, el podio está liderado por RED.es, gracias a las inversiones en suministros de soluciones de puesto educativo para los centros educativos de diferentes Comunidades Autónomas. Le siguen EJIE (la Sociedad Informática del Gobierno Vasco) y AMTEGA (Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia).

Para Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, “los datos que hemos observado en los tres primeros meses del año siguen la racha alcista de finales de 2020 y dibujan un futuro esperanzador para la industria tecnológica en nuestros país, especialmente si tenemos en cuenta que en los próximos meses empezarán a licitarse los proyectos relacionados con los fondos europeos de recuperación”.