Las nuevas criptomonedas impulsan las ventas de discos duros en el canal

  • En cifras

Solo en España las ventas de discos duros al canal crecieron un 83,7%. Este aumento masivo está impulsado por las ventas de discos duros nearline, que presentan la mayor capacidad y resistencia de todos los discos del mercado, por lo que son perfectos para el proceso de minado de la criptomoneda Chia.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Almacenamiento de vanguardia para la pyme Leer

La criptomoneda Chia tomó por sorpresa al mercado europeo de discos duros (HDD), lo que hizo que la cantidad de unidades de disco duro nearline vendidas fuera la más alta de la historia, según los últimos datos publicados por Context. Los fabricantes vendieron un volumen extraordinario de discos duros a distribuidores europeos durante abril, especialmente en las semanas 16 y 17, y los datos de las dos primeras semanas de mayo confirman que la demanda sigue siendo alta a pesar de que estos meses son, tradicionalmente, los de menor venta. Solo en España las ventas de discos duros al canal crecieron un 83,7%.

Este aumento masivo está impulsado por las ventas de discos duros nearline, que presentan la mayor capacidad y resistencia de todos los discos del mercado, por lo que son perfectos para el proceso de minado de la criptomoneda Chia, en el que una mayor capacidad de almacenamiento importa más que la potencia de procesamiento.

"Bitcoin y Ethereum utilizan actualmente un mecanismo llamado 'prueba de trabajo' para asegurar y validar transacciones", afirma Gurvan Meyer, analista de negocio de Context. "En este proceso, ordenadores de todo el mundo compiten esencialmente para ser las primeras en completar los cálculos para confirmar cada transacción y la red recompensa a los 'mineros' exitosos con monedas recién acuñadas. Cuanto más poderoso sea el ordenador, mayor será la probabilidad de que pueda reclamar la recompensa. Es por eso que la disponibilidad de tarjetas gráficas y hardware asociado ha disminuido, y su precio ha aumentado, en los últimos años".

Chia está utilizando un sistema alternativo llamado "prueba de espacio". Los usuarios reservan una cantidad dedicada de almacenamiento en sus equipos y el software asigna un número único a cada sección de este espacio. Cuando la red necesita validar una nueva transacción, selecciona uno de estos números únicos al azar y el ordenador a la que pertenece ese segmento valida la transacción. Entonces, en lugar de usar la potencia informática en una carrera, está usando un sistema de lotería. Esto no solo es más ecológico (en términos de consumo pasivo de energía) que el sistema de prueba de trabajo, sino también más accesible. La barrera de entrada es menor, ya que casi cualquier persona en el mundo podría tener espacio de almacenamiento sin usar en su equipo, tal vez incluso en su teléfono, que podría usarse.

El salto en la demanda también ha afectado a otros segmentos además de HDD nearline. Los clientes han comprado un gran número de unidades NAS y HDD de sibremesa. Para este último, la demanda de discos de 8 TB ha sido especialmente alta. "El mercado de las criptomonedas es actualmente alcista y la tendencia es de mayor valor a corto, medio y largo plazo", añade Gurvan. "Si el modelo de validación alternativo lleva a que este proyecto (que actualmente tiene una capitalización de mercado de 500 millones de dólares) tome tracción, su valor podría explotar, y más usuarios en su red significará una mayor demanda de almacenamiento. La prueba de espacio es un mecanismo de consenso relativamente nuevo, pero cualquier número de nuevas monedas también podría optar por usarlo. Si el método gana popularidad, la demanda de almacenamiento podría aumentar aún más".