El 53% de las pymes españolas ha mejorado su nivel de digitalización

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El 78% admite que los negocios más digitalizados podrán recuperarse mejor y crecer en el entorno posterior a la COVID-19. Casi el 70% de los autónomos y pequeñas empresas españolas han facilitado smartphones a sus trabajadores y el 61% les ha dado ordenadores portátiles para que puedan realizar su trabajo a distancia.

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GoDaddy ha presentado el “Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa”, que señala una importante tendencia de digitalización de las pequeñas empresas europeas en el último año, con el principal objetivo de sortear los cierres y restricciones provocados por la pandemia de la COVID-19. El informe revela que 7 de cada 10 empresas de Alemania, España e Italia ya tienen página web o presencia en las redes sociales, con las pequeñas empresas españolas a la cabeza en el manejo de redes sociales. Además, en España, más de un tercio de los pequeños negocios de venta virtual declararon haber empezado a ofrecer sus productos en Internet durante los dos últimos años.

El 53% de las pequeñas empresas españolas encuestadas afirman que ha mejorado su nivel de digitalización durante estos últimos meses y un 42% de los autónomos encuestados creen que contar con un mayor grado de digitalización les habría ayudado a superar esta pandemia con mayor facilidad. Además, el 78% admiten que los negocios más digitalizados podrán recuperarse mejor y crecer en el entorno posterior a la COVID-19.

El teletrabajo es otra de las variables que se ha implementado en los pequeños negocios durante el pasado año, para lo que los emprendedores españoles se han visto obligados a facilitar herramientas para sus empleados: casi el 70% de los autónomos españoles ha facilitado smartphones a sus trabajadores y el 61% les ha dado ordenadores portátiles para que puedan realizar su trabajo. El 58% de los pequeños negocios españoles ya utilizan servicios de almacenamiento/transferencia de datos, y el 28% declaran querer contar con un sistema de CRM, que les ayude a seguir y unificar en una única plataforma todas las interacciones.

El Observatorio incluye un Digital Index para establecer una clasificación del nivel de digitalización. En una escala de 0 (nivel muy bajo de digitalización) a 100 (muy alto) basándose en factores como la importancia de la digitalización en las mismas y su continuidad, su equipamiento, y sus herramientas internas y externas, las pequeñas empresas españolas son las que cuentan con una puntuación más alta, alcanzando 45, frente a los 44 puntos de Italia, 42 de Alemania y 37 de Francia.

El 28% de los emprendedores españoles encuestados pueden ser clasificados como “Pioneros Digitales” y tienen una gran afinidad con el mundo digital, incluidas las redes sociales, las ventas online y las actividades de marketing. El 26% de las empresas en España son “Asentadas Digitales”, segundo puesto de la clasificación, han alcanzado un nivel medio de digitalización, están bien equipados con dispositivos técnicos, herramientas de colaboración y servicios de seguridad. Sin embargo, a pesar de su buena infraestructura digital, son bastante reservados en lo que respecta al marketing digital.

En el medio se encuentran los “Starters Digitales” (22%) que están convencidos de las ventajas de la digitalización, pero aún no están muy bien equipados. Y, por último, los “Escépticos Digitales” (24%) que muestran un escaso compromiso con las cuestiones digitales y tampoco han invertido en equipos técnicos.