Los fondos Next Generation dispararán la inversión pública en tecnología

  • En cifras

Al menos 2.600 millones de euros se destinarán en el período 2021-2024 a la modernización digital de las administraciones públicas, de los que en torno a 2.186 millones se gestionarán desde la Secretaría General de Administración Digital. La mayoría irán a parar al Plan Nacional de Competencias Digitales y a proyectos de España Digital.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

Los Fondos Next Generation, que la Comisión Europea ha dispuesto con el objetivo de reforzar la economías de la Unión tras la crisis provocada por la pandemia, abren una importante oportunidad de negocio a las empresas tecnológicas que realizan proyectos públicos. Y es que, de acuerdo con AdjudicacionesTIC, de los 19.000 millones de euros que se recibirán este año, de los que 2.600 se dedicarán a la modernización digital de las AAPP, el Gobierno ha previsto que al menos 2.600 millones de euros se destinen en el período 2021-2024 a la modernización digital de las administraciones públicas (AAPP).

La gestión de la inmensa mayoría de los fondos destinados a las AAPP (unos 2.186 millones de euros en todo el período) se realizará desde la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según las previsiones, en el tiempo que queda de 2021, los recursos de la SGAD relacionados con Next Generation se destinarán especialmente al Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene previsto invertir 394 millones de euros; y a proyectos de España Digital, con 336 millones de euros. La estrategia nacional de inteligencia artificial recibirá 76 millones de euros y la de política industrial 2030, 15 millones de euros.

Entre los proyectos ya previstos para 2022 destacan los 42 millones de euros para adaptar la administración al ciudadano o los 226 millones de euros para infraestructuras digitales. En el proyecto de presupuestos de 2022 ahora en debate en el Congreso, se prevé la mayor partida en I+D+i, en la que se incluye la digitalización, con 13.268 millones de euros en total.

“El reparto de los fondos Next Generation abre unas expectativas excelentes para la inversión pública en tecnología en los próximos meses, con proyectos ya definidos y muchos otros por concretarse”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Las cifras que se prevén simplemente para cerrar 2021 pueden superar las previsiones más optimistas de los últimos años y alcanzar los 5.000 millones de euros en inversión, algo nunca visto”.