Los países europeos invertirán gran parte de los fondos NextGen EU en TIC

  • Al día

Las áreas que centralizarán el gasto deben apoyar la transición ecológica y fomentar la transformación digital. Según IDC, al menos el 37% de los recursos deberían contribuir a las acciones climáticas y a la sostenibilidad ambiental, y al menos el 20% de los recursos deberían contribuir a la transición digital de la UE.

Recomendados: 

Fondos NextGenEU para modernizar las AA.PP. ¿Qué sabemos hasta ahora? Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

Domina la complejidad en el cloud Leer

Si 2020 fue el año de la pandemia, y todos tuvieron que enfrentarse a la crisis y poner en marcha las iniciativas de respuesta y resiliencia, 2021 es el año de la recuperación, desde el punto de vista médico y económico. Todo el mundo está esperando vacunas y planes nacionales de recuperación económica, aprovechando también el apoyo masivo proporcionado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

NextGen EU es un instrumento de recuperación excepcional de 750.000 millones de euros que permitirá a la Comisión recaudar fondos en el mercado de capitales para ayudar a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia. La pieza central de Next Generation EU es el Fondo de Recuperación y Resiliencia, con 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE.

Los Estados miembros están trabajando en sus planes de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos con el objetivo de mitigar el impacto económico y social de la pandemia y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles, resilientes y mejor preparadas para los desafíos y oportunidades de las transiciones verdes y digitales. Para recibir el apoyo del Fondo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros deben preparar planes nacionales de recuperación y resiliencia, presentando sus planes antes del 30 de abril de 2021, y las reformas e inversiones deberían aplicarse para 2026.

IDC analizó los planes de recuperación en Europa, y cómo los Estados miembros asignaron sus presupuestos a áreas de inversiones destacadas. Las áreas que tienen un impacto importante en el gasto de TI deben:

1. Apoyar la transición ecológica: Al menos el 37% de los recursos deberían contribuir a las acciones climáticas ya la sostenibilidad ambiental.

2. Fomentar la transformación digital: Al menos el 20 % de los recursos deberían contribuir a la transición digital de la UE.

"IDC espera que una gran proporción de los planes nacionales de recuperación y resiliencia –entre el 20% y el 35% dependiendo del país– se gaste en TIC para 2025", afirma Carla La Croce, analista senior de investigación de European Customer Insights & Analysis. IDC estima que los planes nacionales de recuperación y resiliencia darán lugar a inversiones digitales europeas por valor de aproximadamente 150.000 millones de euros en los próximos 5 años.